Líneas aéreas

La aerolínea de Planeta y Apax empezará a volar el 1 de julio

Vueling, la compañía aérea propiedad de Inversiones Hemisferio (Planeta) y del fondo de capital Apax Partners, iniciará sus vuelos el próximo 1 de julio desde el aeropuerto de El Prat hacia París, Bruselas, Palma de Mallorca e Ibiza, con una inversión inicial de 30 millones de euros.

El presidente de la primera aerolínea catalana, Josep Miquel Abad, que fue consejero delegado del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona y es director general de Planeta, presentó hoy la compañía, que prevé acabar el año con un total de 12 rutas, medio millón de viajeros y una facturación de 21 millones de euros. El accionariado de la nueva compañía, que empieza a operar con una plantilla de 120 trabajadores, se reparte entre Inversiones Hemisferio (con un 30%), Apax Partners (40%), JetBlue (7%) y el equipo gestor (23%).

Vueling competirá directamente con compañías como Iberia, Air Europa e Spanair, pero a mitad de precio, según su director general, Lázaro Ros. Se trata de una compañía de "nueva generación a precios de aerolínea de bajo coste y servicio de línea convencional" que, además, no venderá más plazas de las que disponga, con lo que evitará los problemas de "overbooking", aseguró ante la prensa.

La compañía iniciará sus operaciones con dos aviones nuevos Airbus 320 de 180 plazas cada uno y tiene comprometidos otros dos aviones, que se incorporarán a la compañía a principios de 2005.