Defensores de Linux piden al Gobierno una postura contra las patentes de software
El Ministerio de Industria recibió ayer, de manos de la plataforma Proinnova -incluye la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) e Hispalinux- y otros colectivos como CC OO o la Asociación de Internautas (AI), 25.000 firmas contra las patentes de software.
Este paquete forma parte de las más de 320.000 misivas recogidas en toda Europa con el fin de que se respete 'la decisión del Parlamento Europeo de apartar los programas de ordenador del ámbito de las patentes', según Proinnova.
Bajo el punto de vista de este grupo, la presidencia irlandesa de la UE está favoreciendo la patentabilidad: 'El Ejecutivo irlandés trata de asegurarse una mayoría cualificada para que su propuesta sea aprobada sin discusión previa durante el próximo Consejo de Competitividad del 17 y 18 de mayo'.
Proinnova ha solicitado al Gobierno español que defienda una Europa 'libre de patentes de software' en favor de la competitividad y de los proyectos relacionados con software libre que ya funcionan en España.
Tras el registro de las firmas, el director del gabinete de Industria, Isaías Táboas, recibió al profesor Jesús Barahona, de ProInnova; Juantomás García, de Hispalinux; Alberto González, de CC OO; Rafael Fernández, de ATI, y Víctor Domingo, de AI.