_
_
_
_
Hardware

Acer entra en el negocio de la electrónica para el hogar digital

El gigante taiwanés de ordenadores, Acer, prevé que entre el 5% y el 10% de sus ingresos en 2004 procedan de los nuevos productos que la compañía lanzará a partir de agosto preparados para la convergencia entre la electrónica y la informática. La firma prevé abrir en los próximos meses un laboratorio en Europa dedicado sólo a la tecnología de la televisión.

Este verano, Acer sacará tres nuevos dispositivos pensados para el hogar digital, y todos inalámbricos: una televisión LCD, un lector de CD con conexión a internet y un set-top-box que pondrá a hablar al PC con la televisión. 'Hacer productos de electrónica de consumo es fácil, lo difícil es conseguir que se comuniquen entre sí para traspasarse contenidos y asegurar así la convergencia digital', dice Gianfranco Lanci, responsable de operaciones internacionales de Acer, que esta semana visitó Madrid.

La compañía tiene actualmente un laboratorio en Taiwán donde trabajan cerca de 500 ingenieros en estos nuevos productos, intentando integrar todos los dispositivos (vídeo, televisor, DVD, cadena de música). Otro centro en San José (California), con 50 ingenieros, está volcado en los portátiles y los tabletPC. Y, ahora, ultima la construcción de otro laboratorio en Europa (Italia o Suiza), que estará dedicado sólo a la tecnología de la televisión y que estará operativo en el tercer trimestre de 2004.

Según Lanci, la convergencia es una tarea difícil porque en el mundo de la electrónica de consumo hay muchos estándares que complican el proceso. 'Eso no ocurre en la industria del PC, donde los chips, los sistemas operativos... casi todo es estándar. Así que, aunque es pronto para determinar qué jugadores de la industria van a ganar la batalla de la convergencia, creo que los fabricantes de ordenadores lo tenemos más fácil. 'Estamos acostumbrados a hacer productos que funcionan fácilmente con otros', subraya.

Acer, que ya es quinta en el mercado mundial de ordenadores, espera alcanzar el cuarto puesto en el segundo trimestre de este año, y todo sin considerar la opción de llevar a cabo alguna joint-venture, lo harán construyendo su marca. 'Seguimos creciendo en Europa, Oriente Medio y África. En este área somos segundos en portátiles y estamos muy cerca del número uno, y en Europa Occidental somos los líderes de ese mismo segmento de mercado'.

La firma, que ve buenas oportunidades en los nuevos países de la UE, además de en Rusia, Egipto y Sudáfrica, ingresa el 65% de su facturación de Europa, el 10% de EE UU y el resto de Asia. Lanci niega que no se pueda hacer negocio con los PC. 'Se puede, si se hace bien. Aunque da pocos márgenes, el negocio es muy grande porque tus costes son menores. Nosotros seguimos aumentando los ingresos cada trimestre'.

'No queremos ser una firma de servicios'

Pese a la tendencia entre fabricantes de ordenadores es ir hacia los servicios, Lanci, recalca que son y seguirán siendo una compañía de PC. 'En esta industria no se puede hacer bien ambas cosas a la vez. O haces PC rápidos y a costes reducidos, o te conviertes en una empresa de servicios. Son mundos diferentes, con criterios de costes operativos distintos'. Pese a ello, Acer reconoce que necesita dar algunos servicios ahora que está entrando en la gran empresa en algunos países. A la pyme (el 70% de sus ventas viene del entorno empresarial), la mayoría de servicios se los da su canal, 'porque necesitas una organización cercana al cliente'.

Archivado En

_
_