_
_
_
_
_
Reto

Nuevas amenazas para la seguridad en internet

Los virus han dejado de ser el principal obstáculo que amenaza la navegación por la red. Así lo opinan diversos expertos en seguridad informática que han participado esta semana en la sexta edición del Internet Global Congress, celebrado en Barcelona.

Los nuevos fraudes, grandes desconocidos por el momento por los internautas españoles, son los spyware (programas espías) y el phising (método engañosos por los que los piratas obtienen información financiera y contraseñas de usuarios).

El spyware se manifiesta mediante archivos o aplicaciones de software que se instalan en los ordenadores sin que el usuario sea consciente. Una vez están ubicados en el ordenador capturan información sobre la navegación de los usuarios y la envían hacia servidores. Estos datos se venden posteriormente a compañías que los usarán para el envío masivo de correos ofertando sus productos. El responsable de seguridad de AT&T, Steve Bellovin, calcula que un 70% de los PC de Estados Unidos tiene uno de estos software de control instalados.

El 70% de los PC en Estados Unidos está controlado por un software intruso

Otra de las trabas al uso de la Red es el phising, práctica con la que se roba la identidad de los internautas. Los piratas informáticos envían correos electrónicos suplantando el nombre de organizaciones que gozan de credibilidad, especialmente del mundo de la banca. El receptor del correo no duda en facilitar los datos personales que se le solicitan y esta información se utiliza luego con fines fraudulentos. 'La fórmula más utilizada es demandar datos bancarios a través del e-mail', dice Bellovin.

El responsable de seguridad de AT&T hizo referencia a la problemática del spam (correo no deseado). 'Un tercio de los piratas informáticos trabajan para los spammers', indica. Según datos de Sibary Software, el 60,5% de las emisiones proceden de EE UU y el 71% de las URL que aparecen en los nuevos brotes de mensajes de spam distribuidos en abril proceden de China.

Bellovin explicó que la problemática de la seguridad se ha hecho más evidente a medida que el uso de la Red se incrementaba. 'El hacking es una práctica extendida en todas las empresas. En Estados Unidos cada una de las dos principales universidades vigila lo que hace la otra introduciéndose en sus sistemas'. Brian Carpenter, responsable del Internet Standards de IBM en Suiza, no cree que el correo basura resulte realmente un problema de seguridad informática. 'Son engorrosos para el internauta, pero no un problema fundamental de seguridad ya que podemos luchar contra ellos mediante filtros', apuntó.

Jaime Fernández, responsable de Sistemas de Acens, cree que los filtros adaptativos son una de las soluciones más eficaces para eliminar el spam, ya que los detectan en un 70% de los casos. Steve Crocker, presidente de Skinkuro, atribuye el aumento de los delitos informáticos a que 'cada vez resulta más barato dañar ordenadores'. Crocker apostó por incluir en aquellas web que ofrezcan un contenido seguro para el internauta una etiqueta que garantice su fiabilidad. En su opinión, los proveedores de servicios de acceso a Internet también deben involucrarse en garantizar una red más fiable. Este punto de vista también lo comparte Harald Alvestrand, de Cisco Systems, que reclamó una implicación de los Gobiernos para acabar con el spam. 'Sin leyes claras que declaren que es una práctica ilegal no podremos acabar con él', sentencia.

De la guerra de precios a la de la velocidad

Tras la guerra de precios entre los proveedores de ADSL, los expertos auguran una nueva batalla, pero por ofrecer la mayor velocidad de acceso a la red. Uno de los principales motivos es el auge de la descarga e intercambio de ficheros P2P.'Las conexiones que se ofrecen no son los suficientemente rápidas para lo que demandan ahora los usuarios', explica Mattias Karlsson, de la compañía alemana Bedbandsbolaget. Chris Mardsen, profesor de la Universidad de Oxford, apostó por un nuevo rol de los reguladores del sector de telecomunicaciones para solucionar el problema. 'Garantizar la competencia y precios asequibles ha sido la principal preocupación de los reguladores. Ahora deben exigir a los proveedores de acceso a internet mayor velocidad de conexión', explica.Los ponentes también debatieron sobre la extensión de redes con tecnología wi-fi. En opinión de Jaume Sampere, director general de Eurona Wifi Networks, el gran problema de estas redes es que a medida que intentan abarcar una mayor superficie pierden velocidad de acceso. David Masó, primer ejecutivo de Futurlink, apuntó que las redes wi-fi públicas, como las de aeropuertos y hoteles, son además inseguras 'ya que no existe un control sobre los usuarios que acceden a ella'. Precisamente esta semana, Microsoft anunció que abandona la fabricación de productos wi-fi.

A la espera del nuevo protocolo de internet

El padre del protocoloTCP/IP, Vinton Cerf, cree que el actual protocolo de internet, la versión 4, está agotada y es necesario adoptar la nueva, la IPv6. 'Hemos de trabajar para que el nuevo protocolo funcione, aunque ambos coexistirán durante un largo periodo', indicó Cerf. En la actualidad, la red de nueva generación, Internet 2, ya usa el nuevo protocolo y este ofrece mayor ancho de banda. El científico también explicó durante su participación en el Internet Global Congress, celebrado en Barcelona esta semana, que existe un gran potencial de crecimiento para el desarrollo de la red, sobre todo en Asia.'Pueden convertirse por su población en el área más conectada del planeta, aunque por el momento sólo un 6,4% de los 745 millones de usuarios de la Red están ubicados en países asiáticos', explicó. Estados Unidos concentra el 66% de los internautas, mientras que Europa alberga al 27% de los consumidores de internet.Cerf también reconoció que los fraudes en linea y la falta de seguridad son los grandes problemas que tiene internet por resolver. Durante las jornadas, comentó que su proyecto internet planetaria, permitirá en cinco años conexiones en línea entre planetas. Vinton Cerf también comentó que los cambios que están afectando al sector requieren leyes que se adapten al nuevo escenario. Robert Kahn, otro de los padres de la red, explicó que uno de los retos de la actualidad es lograr que los materiales que están disponibles en internet se puedan consultar en el futuro de la misma manera que se publicaron en su día.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_