El 80% de las compañías del sector externaliza algún servicio
Los últimos cinco años han supuesto una revolución en la externalización de servicios empresariales dentro del sector farmacéutico en España. En el mundo, cuatro de cada cinco compañías del sector ya lo utilizan y abarca ya el outsourcing de procesos directamente relacionados con el negocio.
El 80% de las compañías del sector ya externaliza alguno de sus servicios, señaló el director general de la compañía de outsourcing Expansis, José Luis Casteig, en el marco de las jornadas Iniciativas estratégicas orientadas a resultados en el sector farmacéutico, celebradas en el Instituto de Empresa y organizadas por El Global.
Casteig ya habla de casos en los que su compañía ha trabajado en la creación de líneas de producto o en la puesta en marcha inicial de una empresa en otro país, y apunta que 'la externalización de procesos directamente relacionados con el negocio será una práctica habitual'.
La jornada también contó con la presencia de Remedios Parra, directora general de OFSA -entidad integrada por siete socios que representan el 26,3% de la distribución farmacéutica española-, quien mostró las ventajas de la externalización logística. Entre estas destacó el servicio de pedido único integrado, que conlleva una simplificación administrativa, y el servicio de logística integral, que permite eliminar el almacén del producto terminado del laboratorio y ahorrar costes con economías de escala.
Un apoyo a las prácticas de promoción de medicamentos en farmacias es la propuesta de Sofía Azcona, directora de atención al cliente de Core, empresa de telemarketing. Según Azcona, el refuerzo de este tipo de actividades a la acción comercial permite una efectividad del telemarketing (pedidos que se realizan tras la llamada) de un 15%. Asimismo, explicó que esta infraestructura también permite labores de información complementaria al farmacéutico.
Sobre redes de venta especializadas en farmacia también habló el director de Novartis Medical Nutrition, Roberto Conde, quien aseguró que las empresas que ofrezcan redes externas deben aportar experiencia y compromiso.
José Luis Tous, director comercial de Boehringer Ingelheim, expuso un caso real en el que se externalizó la fuerza de ventas en un switch, o cambio estratégico de estatus de un medicamento, de ser financiado por la Seguridad Social a ser un producto que no requiere receta (OTC). Según dijo, con esta estrategia se pudo frenar en dos dígitos la caída en ventas de un medicamento expectorante, aunque matizó que los resultados se dan a medio y largo plazo.
La clausura corrió a cargo de Antonio Díaz Morales, subdirector general del Instituto de Empresa, quien resaltó la necesidad de crear un plan estratégico en este tipo de acuerdos y 'no externalizar la responsabilidad' a la empresa de outsourcing.