_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

El beneficio operativo de las empresas del Ibex sube un 10%

Las principales empresas de la Bolsa vieron crecer con fuerza sus ingresos y sus resultados de explotación en el primer trimestre del año. Pese a ello, el beneficio neto se redujo un 18,1% por el diferente efecto de los resultados extraordinarios en 2003 y 2004, sobre todo en el caso de Acciona.

Una saludable caída de los beneficios. Las empresas del Ibex 35 han visto caer sus ganancias en el arranque de 2004 y, sin embargo, las cifras son en su mayoría buenas. La paradoja se explica por la mayor calidad de los resultados del primer trimestre de este año, en el que la aportación de las plusvalías extraordinarias es muchísimo menor.

En realidad basta con excluir de la suma los resultados de Acciona para que la variación cambie de signo. Sin tomar en consideración las cuentas del grupo constructor -distorsionadas por la venta en 2003 de su participación en Airtel/Vodafone-, los beneficios ya crecerían algo más de un 3%.

Los extraordinarios también restan crecimiento a Telefónica y lastran, en comparación con 2003, las cuentas de otras empresas como Endesa, Unión Fenosa, Gamesa, Indra o Sogecable.

Los ingresos crecen un 7% y el resultado bruto de explotación, más de un 10%

Pero más allá del ejercicio de sacar de la suma las cifras de Acciona o de tomar en cuenta el efecto de los extraordinarios sobre otras empresas, lo que demuestra que los resultados del primer trimestre son mejores de lo que aparentan son las cifras operativas.

Los ingresos crecen con gran fuerza: un 6,9% en el conjunto de las firmas del Ibex y más de un 10% si se excluye del cómputo a las financieras. Y esa mejora se logra sin sacrificar márgenes o, más bien, mejorándolos. De ese modo el beneficio antes de intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés, o resultado bruto de explotación, en la nomenclatura contable española) crece a un ritmo superior al 10%.

La mejora de las cifras operativas se extiende a todas las empresas no financieras con la única excepción de Unión Fenosa (que lo atribuye al efecto de algunas desinversiones) y de Gamesa (por la concentración inusual de ventas (a Iberdrola, principalmente) en el primer trimestre de 2003. En todas las demás empresas no financieras mejoran las cifras operativas y en más de la mitad de ellas lo hace a un ritmo de dos dígitos, sin que sean raros incrementos espectaculares.

Las cuatro grandes generadoras de caja operativa (Telefónica, su filial de Móviles, Repsol y Endesa) elevan su ebitda en torno al 10% y marcan la variación del agregado final.

El crecimiento de los ingresos ha llegado en un momento de gastos contenidos tras una serie de procesos de reestructuración, ajustes de plantilla y mejoras operativas que permiten sostener los márgenes. Tras los años de diversificación, expansión y fuertes inversiones, las empresas han puesto el acento en la rentabilidad, con cierto repliegue hacia el mercado doméstico y el negocio tradicional en una etapa marcada por la desinversión en activos no estratégicos, el saneamiento de balances y la reducción de deuda.

A eso se suma que el impacto cambiario no ha sido tan negativo como en ejercicios anteriores y que las empresas han empezado a recibir buenas noticias de Latinoamérica.

Tras las cifras Líderes por negocio, beneficio y pérdidas

Telefónica acorta distancia a Repsol por facturaciónLa imparable carrera al alza del petróleo traducida a euros se convierte en un descenso en el primer trimestre de este año de 29,4 a 25,6 euros por barril. La apreciación del euro frente al dólar ha hecho caer la cifra de negocio de Repsol un 2,9% en el trimestre hasta 9.179 millones de euros. Esa reducción no pone en peligro su liderazgo por facturación, pero permite a Telefónica, cuyos ingresos crecen con fuerza, recortar distancia. Su filial de Móviles aporta la mayoría de ese crecimiento.Los dos grandes bancos se destacan por gananciasEl liderazgo por beneficios perteneció buena parte del año pasado a una empresa que difícilmente repetirá en esa posición. Se trata de Acciona, que materializó enormes plusvalías por su inversión en Airtel/Vodafone y ganó en un sólo año más que en toda su historia anterior. Este año es el Santander quien parte en cabeza, secundado por su rival BBVA. Los dos, además, pisan el acelerador de los beneficios mientras sus perseguidores retroceden (Endesa y Repsol) o prácticamente se estancan (Telefónica).Sogecable e Iberia son las únicas en números rojosNH Hoteles ha abandonado los números rojos que presentaba en el primer trimestre de 2003. Su vuelta a la rentabilidad deja sólo a Sogecable e Iberia con pérdidas en los tres primeros meses del año. En los dos casos, sin embargo, los resultados han sido bien recibidos por analistas e inversores. Iberia reduce sus pérdidas notablemente y mejora sus cifras operativas. Sogecable aumenta los números rojos por saneamientos derivados de la fusión con Vía Digital, pero sus ingresos y su Ebitda se disparan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_