El Gobierno crea la comisión que devolverá las ayudas a Izar
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos acordó ayer la creación de una comisión interministerial que diseñará la estrategia para devolver a la Unión Europea (UE) las ayudas públicas concedidas a Izar en 1999 y 2000
La comisión estará presidida por el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, y en ella participarán el secretario de Estado de Defensa, el secretario general de Empleo, el secretario general de Industria, el director general de Fondos Estructurales, el director general de Política Económica y el secretario general de la SEPI.
El objetivo de la comisión es evaluar las repercusiones de la devolución de las ayudas en los astilleros de Izar y en los ámbitos geográficos en los que desarrolla su actividad, y elaborar una estrategia para paliar sus efectos. Además, la comisión realizará el seguimiento de las medidas que se adopten.
La comisión, que debe presentar la estrategia de actuación antes de un mes, trabajará con una triple perspectiva: industrial, laboral y regional.
La Comisión Europea (CE) ha dado al Gobierno un plazo de dos meses para que informe de las medidas previstas o adoptadas para dar cumplimiento a su decisión
El Ejecutivo comunitario decidió ayer reclamar a Izar la devolución de 308 millones de euros recibidos por la empresa en 1999 y 2000, al considerar que se trata de ayudas públicas contrarias a la legislación de la UE.