Solicitud

Argentina solicita al FMI que retrase la visita del equipo de técnicos

El Gobierno argentino ha pedido al Fondo Monetario Internacional que retrase la visita del equipo de técnicos de la institución mientras sigue negociando la reestructuración de su deuda, dijo ayer el portavoz del Fondo, Thomas Dawson. El FMI agregó que la revisión del programa creditiio con Argentina, por 13.000 millones de dólares, sigue adelante y probablemente sea efectuada en junio.

'La postergación de la misión fue a petición de las autoridades argentinas. La demora no es altamente crítica', dijo Dawson en una conferencia de prensa regular.

'En realidad refleja que las autoridades están muy ocupadas ahora en manejar sus temas de deuda y en alcanzar un consenso dentro de Argentina sobre algunas reformas estructurales que son necesarias', agregó, sin dar detalles. El Ministerio de Economía de Argentina había informado el mes pasado que la misión del FMI llegaría a mediados de mayo. Pero el viernes de la semana pasada comunicó que la visita se realizaría en junio porque había habido 'un malentendido'.

Argentina mantiene encuentros desde abril con varios grupos de acreedores de su deuda incumplida desde 2002, por 88.000 millones de dólares. El FMI ha dicho que un acuerdo con los acreedores es vital para la credibilidad del país en los mercados internacionales de crédito.

Dawson aseguró que es muy pronto para saber si la postergación de la misión afectará el próximo desembolso del organismo al país, previsto para el 15 de junio, por unos 725 millones de dólares. Argentina anunciará mediado junio los detalles de su propuesta para la reestructuración de la deuda.