Alemania

Las exportaciones dan un impulso a la economía alemana

La economía alemana creció en el primer trimestre un 0,4% respecto a los tres meses anteriores, una cifra que casi dobla la prevista por el Bundesbank. El crecimiento alcanza el 1,5% con relación al mismo periodo del año pasado, lo que certifica la recuperación alemana (en todo el 2003, la economía había sufrido un retroceso del 0,1%).

La reactivación descansa en el aumento de las exportaciones, casi el doble de las importaciones, que provocó el alza del excedente comercial. Las empresas habían mostrado su preocupación por la fortaleza del euro respecto al dólar, que a su juicio iba a lastrar el despegue económico en un país tan marcadamente exportador como Alemania. Las malas noticias llegan del consumo interno, que continuó bajando. El paro, que alcanza los niveles más bajos de los últimos 60 años, ha arrastrado al consumo de los hogares a niveles irrisorios.

Otro problema que se conoció ayer es el de los ingresos fiscales. Al ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, le faltan 61.000 millones de euros. Según la última estimación, el Estado ingresará este año y el próximo 25.000 millones de euros menos de lo previsto anteriormente por este concepto. Hasta el 2007, el agujero alcanzará la astronómica cifra de 61.000 millones de euros, añade el informe, frente a los 50.000 millones de euros menos con los que contaba antes el ministerio de Finanzas. Pese al desfase, el Gobierno alemán no subirá los impuestos ni recortará más los gastos, medidas muy impopulares.

Eichel afirmó que no está dispuesto 'a poner en peligro el crecimiento de la economía con medidas contraproductivas' y aseguró que 'sería equivocado' endurecer aún más los planes de ahorro. El ministro mantuvo su objetivo de presentar antes de finales de 2005 un presupuesto donde la deuda pública neta no supere las inversiones, como marca la Constitución germana. Además, se esforzará en cumplir con los criterios del Pacto de Estabilidad para ese año, si bien no descartó que el déficit público vuelva a superar la barrera del 3%.