_
_
_
_
_
Inversiones

Colombia recibirá a 300 inversores europeos

Un grupo de 300 empresarios europeos (entre ellos alrededor de 60 españoles) visitará Colombia del 20 al 25 de mayo para participar en una cumbre de atracción de inversiones hacia ese país, cuyo producto interior bruto (PIB) creció el año pasado el 3,7% y llegó a casi 81.785 millones de dólares (al tipo de cambio actual).

El país también iniciará negociaciones con Estados Unidos en busca de un tratado de libre comercio, junto a Ecuador y Perú, el 18 de mayo.

Como parte de la promoción comercial que realiza el gobierno del presidente Álvaro Uribe, la embajada de Colombia realizó ayer, en colaboración con la patronal CEOE, el foro 'Colombia: una oportunidad', como medio de acercamiento con los inversionistas españoles.

De acuerdo con Santiago Montenegro, director de Planeación colombiano, el país recibió el año anterior 1.850 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED), casi 68% más que en el 2002. De esa cifra, 93 millones fueron aportados por España, que se convirtió en el segundo país inversionista en Colombia, después de EE UU.

Créditos preferenciales

Pedro Mejía, secretario de Estado de Turismo y Comercio, afirmó en el foro que el Gobierno español ha puesto a disposición del ejecutivo colombiano 225 millones de euros 'en créditos concesionales para financiar proyectos para el desarrollo', y 42,3 millones 'en condiciones altamente concesionales para financiar proyectos en el eje cafetero'. La cifra proviene del gobierno anterior. Y José María Cuevas, presidente de la CEOE, afirmó que el reto es lograr estabilidad y seguridad jurídica.

Según cálculos oficiales, en 2004 y con relación al PIB, la deuda pública colombiana alcanzará el 45% y el déficit fiscal el 5,8%, mientras que la inflación crecerá un 5,6%.

Archivado En

_
_