_
_
_
_
CincoSentidos

Palacios urbanos a seis millones de euros

La oferta de pisos más exclusiva no parece temer los pronósticos pesimistas sobre el fin del boom inmobiliario. Por el contrario, los responsables de algunas de las más elitistas promociones y urbanizaciones que surgen en diversas localidades españolas consideran que existe demanda, en muchos casos extranjera, para viviendas de lujo que compiten entre sí con sus sofisticadas prestaciones. Y éstas van desde la piscina, gimnasio y jardines privados a la sauna y las más complejas medidas de seguridad; además, las habitaciones suites que ofrecen superan ampliamente el tamaño de un apartamento medio.

Pero los precios también baten récords, superando en algunos casos los 10.000 euros por metro cuadrado. De esa forma estos pisos se configuran, tal vez por el elevado precio del suelo, como la alternativa a las villas o palacetes de siglos anteriores.

Madrid, Marbella, Barcelona, Cádiz y Mallorca son las ciudades españolas que cuentan con un abanico más variado de viviendas de esas características, en las que también la firma de un arquitecto de prestigio se ha convertido en otra de las demandas que pesan en la elección. En Madrid y en alguna promoción, los precios por vivienda se acercan a los seis millones de euros. Ese es el caso del edificio que la inmobiliaria Tiuna construye en la calle López de Hoyos, muy cerca de la Castellana. En él, como en casi todas las ofertas de este altísimo nivel, sólo se plantea una vivienda por planta entre otras propuestas para hacerse merecedora de la millonaria inversión.

Alguna otra oferta similar se puede encontrar en zonas próximas, como la colonia del Viso, en donde una de las ventajas es la escasa altura de los nuevos edificios, que quedan divididos entre tres o cuatro propietarios.

Con parámetros similares se construye un edificio en Barcelona en el que el precio del metro cuadrado también supera los 10.000 euros. En la calle Emancipació, ubicada en la zona alta de la ciudad, la preferida tradicionalmente por las personas más adineradas, Second House está sacando al mercado tres viviendas (aquí también sólo con un piso por planta) de 180 metros cuadrados cada una. El primero cuenta también con un jardín privado de 260 metros cuadrados desde el que se accede a las zonas comunes de recreo. Aquí los precios se mueven entre 1,6 y 1,9 millones de euros por vivienda.

Pese a esas espectaculares cifras, la demanda impulsa otros proyectos, como el que la inmobiliaria Nozar promoverá en el hotel Mindanao de Madrid. También Riofisa ha adquirido un edificio de Telefónica en la madrileña calle Alcántara, el que después de una radical reforma podrá convertirse en viviendas al ato standing.

Y en la llamada milla de oro de la Costa del Sol, junto a Marbella y Puerto Banús, CB Richard Ellis promueve Hacienda del Sol, donde con las viviendas se ofrecen además jardines, pista de tenis y otras instalaciones deportivas, con el atractivo de 'los 12 campos de golf que rodean la urbanización y sus extensas playas'. Según expertos inmobiliarios, por estas promociones están más interesados los compradores extranjeros, entre ellos suecos, alemanes y sudafricanos.

Archivado En

_
_