_
_
_
_
Crisis

El Santander da por finalizada la crisis de su filial argentina

El grupo Santander da por finalizada la crisis de su filial argentina Banco Río, al menos en lo que respecta a sus resultados. El presidente del Banco Río, Enrique Cristofani, aseguró ayer que la filial volverá a beneficios operativos este año, según los criterios contables del Banco de España.

El directivo no cuantificó el beneficio que espera el banco para este año. Pero como referencia dijo que ya en el primer trimestre el banco obtuvo sus primeros números negros operativos desde que estallara la crisis financiera en el país en 2001, tras ganar 1,6 millones de pesos argentinos, unos 530.000 euros.

Las cifras, sin embargo, no serán positivas si se contemplan con el requerimiento del banco central argentino de dotar un 20% anual de una provisión total de 500 millones, unos 83 millones de euros, para cubrir posibles pagos a los clientes que acudieron cuando el Ejecutivo decidió la pesificación de sus ahorros. El grupo ya ha dotado una provisión para esta cantidad, lo que ha llevado al Banco Río a registrar un resultado neto en el primer trimestre de 27 millones de pesos de pérdidas, unos 9 millones de euros. Esta pérdida, asegura Cristofani, no empaña la recuperación que ha vivido el sistema financiero en general, y el Banco Río en particular, como coincide la agencia de calificación de riesgos Moody's. De hecho, en un encuentro con periodistas españoles celebrado el lunes pasado, el presidente del país, Néstor Kirchner, alabó el comportamiento de la filial del Santander y de la banca española durante la crisis financiera. Según el mandatario, 'este comportamiento que no se repitió' en el resto de las entidades del sistema.

Para lograr la recuperación del negocio, el banco confía tanto en las alianzas con diferentes compañías, el aprovechamiento de su nueva estructura, la recuperación del negocio como en mejorar su ratio de recurrencia (porcentaje de los costes que cubren los ingresos por comisiones) hasta el 100% en 2006, desde el 79% en que está actualmente. De lograrse esta meta, el banco se situaría muy por encima de la recurrencia del Santander (del 67,4%).

Cristofani, además, confía en una progresiva recuperación del mercado prestamista en el país, aspecto en el que la entidad que preside 'ha sido precursor', aseguró. La inversión crediticia en el sistema, según los datos del Banco Río, se está 'acercando a los niveles' previos a la crisis financiera. Así, en el primer trimestre se recibieron 13.030 solicitudes, un 64% más que en el trimestre anterior y frente a las 18.000 que se registraron en 2000.

Esta reactivación será capital para las aspiraciones del Río de ser 'el mejor banco de Argentina, lo que implica contar con una cuota de mercado importante'. Actualmente se sitúa en el 7,7% en préstamos, un 20% en fondos y un 10% en el mercado global, un porcentaje superior al que contaba antes de la crisis (8,5%). Este previsto incremento del negocio tendrá que conseguirse con la nueva estructura del banco. A raíz de los problemas financieros del país, el Banco Río redujo su red de oficinas un 25% y un 54% la plantilla, que se ha quedado en 2.500 personas desde octubre de 2001.

Banco Francés reduce el 80% sus pérdidas

El Banco Francés, filial argentina del BBVA, cerró el primer trimestre con pérdidas de 30,3 millones de pesos (8,65 millones de euros), con una reducción de los números rojos del 80,3% respecto a enero-marzo de 2003 y del 62% con relación al último trimestre de ese año. El resultado operativo fue positivo en 10,3 millones de pesos (2,94 millones de euros) en el trimestre, con mejora importante sobre el cuarto trimestre de 2003.

Archivado En

_
_