El Gobierno crea un grupo de trabajo para sacar a Izar de su histórica crisis
En época de crisis es mejor aunar esfuerzos. El Gobierno creará un gabinete interministerial para buscar una solución de futuro para Izar, una vez que Bruselas exigiera ayer la devolución de 308 millones en ayudas públicas 'ilegales'
El diseño para convertir a Izar, el grupo de construcción naval en 'una empresa económicamente viable y con una dimensión adecuada' se conocerá dentro de un mes. El Ejecutivo presidido por José luís Rodríguez Zapatero se quiere emplear a fondo y dar una solución a la histórica crisis de la sociedad participada al 100% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El bisturí se está afilando. Sobre todo después de que la Comisión Europea exigiera ayer, y en un plazo máximo de dos meses, la devolución de 308,3 millones de euros, más sus correspondientes intereses, en concepto de ayudas 'ilegales' administradas entre 1999 y 2000 cuando se encontraba al frente de las tareas de gobierno el Partido Popular. Este expediente es sólo una parte de la investigación abierta por Bruselas y que incluye otras subvenciones estatales por un importe superior a los 1.500 millones de euros.
Así que manos a la obra. El Gobierno creará hoy un grupo de trabajo integrado por la SEPI y los ministerios de Economía y Hacienda, Industria, Comercio y Turismo, Trabajo y Asuntos Sociales y Defensa. A este foro se quieren sumar los sindicatos, que temen un duro recorte laboral, con el objetivo de ayudar en la búsqueda de soluciones para una sociedad lastrada por pérdidas históricas y con una exigua cartera de pedidos en área civil.
Nueva reconversión
Todo apunta a que será otra vez el Partido Socialista el protagonista de una nueva reestructuración en los astilleros públicos. Plan de reconversión 1984-1987; programa de reestructuración entre 1987 y 1999; plan de actuación en los astilleros públicos durante 1991 y hasta 1993, y estrategia de competitividad para el periodo 1994-1998. En esta última etapa el PP accedió al poder.
Fuentes consultadas aseguran que la situación es más que complicada. El Gobierno dispone de un plazo de dos meses para presentar en Bruselas un plan de recuperación de las ayudas que convenza a las autoridades comunitarias. 'Se trata de una oferta muy generosa', afirmó ayer en Bruselas, Tilman Lüder, portavoz del comisario de Competencia, Mario Monti, 'porque el periodo de recuperación suele ser largo y siempre su busca que no ponga en peligro la viabilidad de la empresa'.
El problema, sin embargo, es mayor. Izar, no puede acceder a las ayudas temporales de la Unión (de hasta 6% del valor de un buque) y en buena parte de sus astilleros predomina la subactividad.