TPI multiplica por 2,4 su beneficio gracias a España, Perú y la publicación de más guías
Los tiempos en los que TPI registraba siempre pérdidas en el primer trimestre por el capricho del calendario de publicación de guías han quedado atrás. La compra de la filial peruana revirtió esta tendencia en 2003 y en el primer trimestre de este año el efecto es incluso más contundente.
La filial de Telefónica editora de las Páginas Amarillas ha multiplicado por 2,4 su beneficio neto trimestral y lo ha hecho gracias a la fortaleza de España, la compra de Perú y la publicación de más guías de las acostumbradas en el periodo.
La ganancia ha ascendido a 7,84 millones de euros y en buena parte se debe al crecimiento de los ingresos, que aumentan un 16,9%. Otra parte es responsabilidad de la fuerte contención del gasto y así lo demuestra el Ebitda, que sube a tasas del 65,6%, hasta 17,84 millones.
Los resultados del primer trimestre no son, sin embargo, extrapolables al ejercicio completo, porque igual que en un determinado periodo se publican más directorios en otro se frenan. Y como lo mismo sucede año tras año, tampoco son comparables por compartimientos estancos.
Una prueba de ello son las previsiones realizadas por TPI para este año. A pesar de que en el primer trimestre los ingresos han crecido un 16,9%, para el ejercicio completo y a tipos de cambio constantes se espera un incremento del 3% al 5%. La contención de costes seguirá firme y así se conseguirá, siempre según las previsiones, que el alza del Ebitda esté entre el 9% y el 11%. Estos incrementos, sin embargo, son inferiores a los anunciados en 2003 para ese año.