_
_
_
_
Medios

Antena 3 salva de la quiebra a Onda Cero con un préstamo

Antena 3 concederá un préstamo participativo de 96 millones de euros a su filial Uniprex (sociedad donde se engloba Onda Cero) para reequilibrar el patrimonio de la cadena de radio. Así fue aprobado ayer por la junta de accionistas a propuesta del consejo de administración de la cadena.

El consejo de administración y la junta de accionistas de Antena 3 Televisión aprobaron ayer conceder un préstamo participativo a su filial Uniprex (Onda Cero), a través de su sociedad Publicidad 3, propietaria de la cadena de radio, por valor de 96.130.000 euros, para afrontar el laudo que obliga a la emisora al pago de unos 195 millones a Radio Blanca.

Este préstamo, aprobado el lunes por el consejo de la cadena, y refrendado ayer por la junta de accionistas, contempla otras dos medidas para el mantenimiento de la estabilidad de Uniprex. Además del préstamo, y con objeto de reequilibrar los fondos propios de Uniprex, su capital social se reducirá de los actuales 43.391.000 euros a cero euros, con abono a resultados negativos de ejercicios anteriores.

Posteriormente se ampliará capital por la cantidad mínima legal, 60.000 euros, que será suscrita en su integridad por el actual accionista único de Uniprex, Publicidad 3. El préstamo aprobado se suma a otro anterior de 67 millones con objeto de que Onda Cero pueda hacer frente al laudo dictado contra ella.

El nuevo plan de viabilidad de la emisora contempla despedir a 114 trabajadores en vez de los 170 iniciales. Se votará el viernes en asamblea

En su discurso ante los accionistas, que aprobaron las cuentas de Antena 3 de 2003, Carlotti explicó que se trata no sólo de sacar a Onda Cero de la causa legal de disolución en la que está sumida tras el laudo de Radio Blanca, sino dotar a la emisora de los medios necesarios para que pueda seguir adelante, ya que 'tiene un carácter estratégico y da valor'.

También consideró que el plan de viabilidad en Onda Cero, que será ratificado el viernes por los trabajadores en una asamblea, 'permitirá poner a Uniprex en una senda de rentabilidad permanente'. El nuevo plan reduce de 170 a 114 los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo.

Antena 3 también renuncia por el momento a emprender acciones legales contra Telefónica (anterior propietaria de la cadena de televisión) 'por falta de información suficiente', según aseguró el presidente de la cadena, José Manuel Lara. 'No descartamos, sin embargo, demandar a Telefónica más adelante, cuando el tema esté estructurado jurídicamente'.

Lara también expresó sus 'grandes esperanzas' en las reformas anunciadas por el nuevo ejecutivo sobre el mercado televisivo que, dijo, 'debe servir para normalizar un sector que hasta ahora ha mantenido distorsionados los límites que separan lo público de lo privado'.

El nuevo modelo de televisión pública, según Lara, debe limitar significativamente la participación de las televisiones públicas en el mercado publicitario, mediante la reducción del tiempo de emisión de publicidad, así como la definición de los contenidos propios de la pública.

Los accionistas minoritarios piden dimisiones

En la junta de ayer intervinieron cuatro pequeños accionistas para pedir explicaciones al consejo fundamentalmente por la compra de Onda Cero.Uno de ellos propuso exigir la dimisión de José Luis Díez Fernández y Joan David Grimá, consejeros en representación del Santander. Ambos han declarado como testigos en la querella que se tramita actualmente en el Juzgado número 5 de Alcobendas sobre la compra de Onda Cero por parte de Antena 3 y han asegurado 'no saber nada'. Tras someter la propuesta a votación, se rechazó por la oposición de los accionistas mayoritarios.Otro pequeño accionista, poseedor de 40.000 acciones, pidió que Antena 3 interponga una demanda contra los anteriores administradores de la cadena por ocultar los vicios ocultos de Onda Cero antes de su venta. En el caso de que la cadena lo rechace, el accionista propuso demandar a los actuales consejeros de Antena 3. Para ejercer acciones legales se necesita un quórum de al menos el 5% del capital de la empresa. Los pequeños accionistas intentan conseguir apoyos.El presidente de Antena 3, José Manuel Lara, afirmó que Antena 3 no ha renunciado aún a emprender aciones legales cuando tengan 'los suficientes informes jurídicos'.

Más información

Archivado En

_
_