El gasóleo sube 1,2 céntimos y se acerca a los precios de la guerra de Irak
El gasóleo de automoción ha subido otros 1,2 céntimos esta semana, hasta alcanzar una media de 75,2 céntimos por litro. Estos precios se acercan a los niveles alcanzados a comienzos de la guerra de Irak, en marzo del pasado año, cuando este carburante llegó a marcar un precio máximo de 78 céntimos.
Según los precios medios de estaciones de servicio que facilita el Ministerio de Industria, con esta subida el gasóleo acumula un encarecimiento de 6,2 céntimos desde comienzos de año, un 9% más. La fuerte escalada en los precios del petróleo se ha dejado notar con rapidez en los bolsillos de los consumidores españoles. Sólo en lo que va del mes de mayo, el gasóleo de automoción ha subido 2,2 céntimos el litro.
En cuanto a la gasolina sin plomo 95, continúa marcando precios máximos históricos, superiores incluso a los registrados en marzo de 2003. Esta semana ha pasado de 87,9 a 89,6 céntimos, 1,7 céntimos más que el pasado lunes y 10,8 céntimos desde enero, un 13,7% más.
La súper 97 sin plomo también pulveriza récords y esta semana ha subido 1,7 céntimos, desde 94,9 hasta 96,6 céntimos de media. En lo que va de año, la súper ha aumentado su precio un 12,4%, tras pasar de un precio medio de 85,9 a 96,6 céntimos por cada litro. No obstante, el precio máximo absoluto de la súper superó ayer la barrera psicológica de 1 euro. En gasolineras de Alicante, Barcelona, Gerona y Tarragona se pagaron hasta 1,009 euros por litro. En algunas estaciones de servicio de Madrid ha llegado a costar cada litro 1,004 euros, según los datos de Industria.