El PSOE pierde la primera votación de la legislatura en el Senado
Primera derrota parlamentaria del PSOE en esta legislatura. La ausencia de numerosos senadores de este partido facilitó ayer al PP la aprobación en la Cámara alta de una moción en favor del mantenimiento de la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza. El presidente del Senado, Javier Rojo, ordenó la repetición de la votación pero el PSOE volvió a quedar en minoría. Lo sucedido no tendrá consecuencias prácticas sobre el futuro de la citada ley ya que el Gobierno ha tomado la decisión de frenar su aplicación.
La sesión transcurrió en medio de un notable revuelo ya que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, salvo el PP, solicitaron la repetición de la votación alegando haberse confundido. Al ser mayoría los senadores que apoyaron una segunda votación, Javier Rojo apeló a la voluntad democrática de la Cámara para acceder a ella. El PP expresó su oposición y defendió que la moción debía darse por aprobada.
Los senadores adscritos al resto de las formaciones políticas abuchearon a los populares y les acusaron de querer aprovechar la confusión para que se aprobara una moción de su grupo.
Con gran sorpresa del hemiciclo, la moción del PP fue finalmente aprobada por 119 votos a favor, 115 en contra y una abstención. El revuelo creció entonces de tamaño.
Si bien esta segunda votación fue dada por válida, el portavoz adjunto socialista, Enrique Curiel, pidió a los servicios de la Cámara que constataran posibles errores en el sistema de recogida de sufragios, a lo que Rojo se comprometió tras declarar aprobada la moción del PP.
Nuevas proposiciones
El PSOE presentará en los próximos días sendas proposiciones no de ley en el Congreso y el Senado para que 'quede claro', dijo ayer Alfredo Pérez Rubalcaba, que hay una mayoría parlamentaria a favor de la decisión del Gobierno de modificar el calendario de aplicación de la Ley de Calidad de la Enseñanza.
Por otra parte, el Grupo Socialista retiró ayer una moción sobre la reforma del Senado porque su votación, en caso de haberse producido, 'hubiera roto el clima de consenso que pretendemos lograr con el PP en este asunto', señaló el portavoz adjunto del PSOE en la Cámara alta, Enrique Curiel.