España perderá 150 millones si no hay ayuda a la exportación
España dejará de percibir 150 millones de euros si prospera la propuesta de la Comisión Europea de eliminar las ayudas agrícolas a la exportación de los países comunitarios para reactivar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio, según cálculos de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
La organización agraria rechaza la iniciativa planteada por los comisarios de Comercio y de Agricultura, Pascal Lamy y Franz Fischler, respectivamente, porque provocaría situaciones de crisis en los sectores de vacuno, lácteo, azúcar, vino, frutas y hortalizas, arroz, cereales y productos transformados.
Afirma que si la medida no va acompañada de actuaciones similares por parte de Estados Unidos, 'que mantiene ingentes presupuestos de apoyo a la exportación de sus agricultores', podría colocar en una situación de clara inferioridad competitiva a la agricultura comunitaria.
De acuerdo a sus previsiones, la propuesta supondría para los agricultores europeos dejar de percibir 2.800 millones de euros.