El BCE avisa que una bajada de tipos no es la solución
El economista jefe del BCE, Otmar Issing, destacó ayer que el problema de crecimiento en Europa no se soluciona con más bajadas de tipos de interés y sí con reformas estructurales.
El Banco Central Europeo (BCE) intentó ayer sacudirse la fuerte presión que de nuevo pesa sobre sus espaldas, ejercida por quienes piensan que debe variar su política monetaria.
Ayer, el economista jefe de la autoridad monetaria, Otmar Issing, insistió en que el nivel actual de los tipos de interés no es responsable del 'decepcionante' crecimiento en la eurozona y sí el retraso en la aplicación de reformas estructurales. 'Los tipos directores están en un nivel históricamente bajo, los de largo plazo en el mercado de obligaciones también son muy bajos, y la liquidez es más que abundante', estimó.
Sus comentarios son una clara respuesta a la sugerencia de la OCDE, quien el martes pidió al BCE una bajada de los tipos de interés en la zona euro, que llevan once meses en el 2%, considerando que sería una 'buena política' para asegurar la recuperación en el área.
El ministro de Economía belga, Didier Reynders, se expresó esta semana en el mismo sentido, a condición de que el instituto monetario mantenga la inflación bajo control. Issing reconoció ayer que la reciente subida de los precios del crudo supone un riesgo para el crecimiento pero dio a entender que el BCE no está dispuesto a subir los tipos para contrarrestar las tensiones inflacionistas.
Francia acelera su PIB hasta el 0,8% en el primer trimestre
El PIB francés creció un 0,8% en el primer trimestre, por encima del 0,6% de la última parte de 2003, según el instituto de estadística galo. Sus economistas no descartan ahora un crecimiento medio del 2% para todo el año, que supera el 1,7% incluido en los Presupuestos. No obstante, el primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, no está satisfecho porque 'el crecimiento sólo tiene sentido si crea empleo'. Hoy se celebra un consejo de ministros franco-alemán en el que se discutirá la armonización en la UE del impuesto de sociedades.