El Gobierno asegurará el cobro de los alquileres
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ultima el diseño de la Agencia Pública de Alquiler, organismo estatal cuyo principal objetivo será mejorar las garantías económicas a los propietarios que decidan poner sus casas en alquiler. Trujillo estudia distintas fórmulas para proteger a los arrendadores frente a los impagos y destrozos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el martes que en un plazo de 15 días se aprobará el plan de choque de medidas para frenar el encarecimiento de la vivienda y se pondrá en marcha la Agencia Pública de Alquiler. Por ello, en el nuevo ministerio se trabaja contrarreloj para cumplir con dichos plazos.
Fuentes cercanas al equipo responsable del diseño de la agencia explicaron que se constituirá como una nueva empresa pública que actuará de sociedad intermediadora en el mercado entre la oferta y la demanda de alquileres.
El objetivo es movilizar el actual parque de viviendas vacías, que roza los tres millones según el censo de 2001, y lograr que del 9% de pisos en alquiler que aproximadamente existen ahora se pase al 20%, más acorde con el porcentaje de arrendamientos del resto de países europeos. La primera iniciativa será crear un registro de demandantes de casas para alquilar y una bolsa de viviendas, cuyos propietarios estarían dispuestos a arrendarlas. 'La agencia tratará entonces de casar la oferta y la demanda a través de incentivos para los propietarios y ayudas directas a los inquilinos con menores niveles de renta', aseguran las mismas fuentes.
Seguros gratuitos o ayudas directas son fórmulas barajadas para garantizar el cobro de la renta
'Aunque la agencia no interferirá en el libre mercado, sí actuará como mediador y tratará de corregir los principales obstáculos que impiden que los propietarios decidan sacar viviendas vacías en alquiler, como es la inseguridad en el cobro de la renta y los dilatados procesos de desahucio', señalan desde el ministerio. En este sentido, se está estudiando la posibilidad de ofrecer seguros gratuitos a los dueños de pisos vacíos que los arrienden o subvenciones directas, para garantizar el cobro del alquiler.
Y es que existen varios modelos de política de vivienda en alquiler que están arrojando resultados satisfactorios en las comunidades autónomas de País Vasco, Galicia o Extremadura, entre otras. También la Generalitat de Valencia o Madrid han anunciado la puesta en marcha de agresivas iniciativas en este mercado.
De hecho, desde el departamento que dirige Trujillo se asegura que a falta de ultimar la fórmula final 'el modelo por el cual se creará la agencia será propio, aunque tendrá un poco del modelo vasco, otro poco del gallego y así, sucesivamente, se escogerá lo mejor que se realice en cada territorio'.
Por su parte, y según contempla el programa electoral del PSOE, está previsto que la agencia funcione como una Cámara de Compensación. Sería, por tanto, un organismo que cobrará diferentes tarifas en función de los servicios solicitados, tales como la búsqueda de inmuebles o el aseguramiento, aunque el objetivo de dichos precios será el de cubrir los costes de gestión, ya que la agencia no perseguirá la búsqueda de beneficio económico.
Aseguran desde el ministerio que la mera existencia de este organismo público y mediante la creación de un servicio jurídico competente se reducirá significativamente el fraude derivado de los incumplimientos de los contratos.
Finalmente, Trujillo quiere implicar a las comunidades autónomas, los ayuntamientos y a entidades privadas, como las cajas de ahorro, para que participen en la agencia.
Las experiencias. Contrato de usufructo o póliza multirriesgo
La sociedad pública vasca paga la renta al dueñoEl programa de vivienda vacía del Gobierno vasco está siendo copiado por numerosas Administraciones. En él la sociedad pública, Visesa, participada al 50% por Caja Vital, BBK, Kutxa y Caja Laboral firma un contrato de usufructo con el dueño del piso por cinco años. Visesa le paga el alquiler a precio de mercado, con un tope de 660 euros al mes y después cobra al inquilino de media 290 euros. En un año se han movilizado 1.645 casas con un coste de seis millones.Galicia subvenciona hasta el 60% de la mensualidadLa Consejería de Política Territorial de Galicia destinará 1,7 millones al plan Bolsa de Viviendas en Alquiler, por el que estima poner en el mercado 3.700 casas para arrendar en tres años. A las familias con ingresos hasta de 2,5 veces el salario mínimo interprofesional, la Xunta les subvenciona el 60% de la renta. A los propietarios les garantiza el cobro de las rentas con aval bancario y una póliza multirriesgo gratis para mantener la vivienda en perfectas condiciones.