_
_
_
_
Ibex

Sesión de rebote en las Bolsas

Un alza en los tipos de interés significa crecimiento y los analistas consideran que las Bolsas terminarán subiendo cuando lo asimilen. Mientras, se impone la cautela y la volatilidad. El Ibex recuperó un 1,20% por Telefónica y los grandes bancos.

Tocaba subir. Después de una jornada nefasta para los mercados, la de la víspera, las Bolsas rebotaron, aunque mostrando mucha cautela. El Ibex ganó un 1,20%, pero sigue por debajo de la barrera psicológica y técnica de los 8.000 puntos. Cerró en el 7.909 y con un volumen de negocio que sigue fuerte. Se hicieron en el continuo 3.128 millones de euros, mientras que en el día anterior se alcanzaban cotas históricas con 6.571 millones.

El principal índice de referencia para la Bolsa española subió de la mano de los valores más conservadores. Santander, BBVA y Telefónica avanzaron un 2,14%, 2,37% y 1%, respectivamente. Sus ganancias se tradujeron en 64 puntos para el Ibex.

Los expertos consideran que ante situaciones de incertidumbres como la actual la mejor opción a la hora de invertir es la conservadora; es decir, valores con alta rentabilidad por dividendo y con resultados sólidos. No faltaron, sin embargo, los cazadores de gangas, aquellos que aprovecharon las fuertes caídas del lunes. Así, entre los valores del Ibex destacaron TPI, FCC y Amadeus, con revalorizaciones del 4,63%, 2,72% y 2,65%, respectivamente.

El mercado español se encuentra un 1,13% por debajo de los 8.000 puntos

Igual evolución siguieron el resto de las Bolsas europeas. El Dax sumó un 1,72%, mientras que el Cac y el Footsie lo hicieron en un 1,49% y 1,35%.

Como artífices de la subidas del mercado alemán se colocaron Deutsche Bank y Eon, con ganancias del 3,08% y 2,32%. El rebote de la plaza parisina estuvo apoyado por Total y Société Générale, que registraron alzas del 1,44% y 3,62%.

El petróleo volvió a presionar. A última hora se negociaba en 36,78 dólares, tras una subida del 2,25%. Y todo, pese a que Arabia Saudita ha solicitado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que incremente la producción del crudo en 1,5 millones de barriles cada día.

Mientras, sigue abierto el debate de cuándo y de qué manera subirá los tipos de interés la Reserva Federal. Merrill Lynch apuesta por tres subidas de 25 puntos básicos este año, cuando antes no recogía ningún cambio en la política monetaria de la Fed.

Byron Wien, de Morgan Stanley, ha elaborado un informe reciente en el que asegura que la corrección actual del mercado en Estados Unidos no se extenderá más allá del 10% desde los máximos de anteriores semanas. Además, considera que la renta variable va a tener un sólido comportamiento en la segunda mitad del año.

Merrill apuesta por el BBVA ante un alza de tipos

La subida del precio del dinero es una situación que, a priori, no interesa al sector financiero, entre otras cosas, porque puede ralentizar el negocio de créditos. Merrill Lynch considera, en este sentido, que hay entidades que están mejor preparadas para afrontar un entorno como el actual de subidas de tipos. La firma de inversión estadounidense opina que son el BBVA, BNP Paribas y Société Générale los que mejor lo harían en Europa, de acuerdo al comportamiento que han seguido en ciclos anteriores. Los analistas, no obstante, muestran sus dudas de que el ciclo económico de ahora sea comparable. Consideran, pese a todo, que el peor de los escenarios ya ha sido descontado.

Los analistas opininan sobre el presente y el futuro del mercado

Mientras que la subida de tipos de interés ha generado comentarios dispares, en el sentido de en qué cuantía y en qué momento se producirán, lo cierto es que la situación actual de las Bolsas ha provocado opiniones coincidentes. Los analistas consideran que estamos en una fase de estrecha volatilidad por algunas incertidumbres, pero que la tendencia de fondo es positiva a medio plazo.Felipe Mesía Martínez Self Trade'Hay miedo a que se ralentice el crecimiento de la economía. Los inversores han optado por recoger beneficios y esperar a que las incertidumbres desaparezcan. Entrar en el mercado ahora entraña ciertos riesgos, aunque los niveles sean atractivos. Hay que ser selectivos y apostar por compañías sólidas y con alta rentabilidad por dividendo. Las Bolsas estarán en un tira y afloja hasta el verano'.Joan Bonet Credit Suisse'Estamos en un momento de shock en el que los mercados han reaccionado de manera muy exagerada sobre los efectos que pueda tener una subida de tipos. Hoy por ayer hemos corregido parte de esos excesos. Hay que asumir que el cambio de política monetaria se produce porque hay crecimiento. Cuando los inversores asimilen esto, las Bolsas terminarán subiendo'.âscar Germade Cortal Consors'Las caídas se han producido cuando el mercado de EE UU había tocado techo. También han influido el crudo y los tipos. A partir de aquí vamos a iniciar una leve recuperación hasta el 8.100 para después volver a corregir y buscar niveles más cómodos. Se había descontado un crecimiento de la economía de EE UU entre el 4,5% y el 5% que con subida de tipos será difícil mantener'.Iván SanFelix Intermoney'La Bolsa ha reaccionado exageradamente. Habrá que esperar algunas sesiones para saber si esto ha sido un ajuste o un rebote sostenido. Nosotros tenemos la esperanza de que los mercados inicien una recuperación en cualquier momento. Una de las claves para este proceso será del petróleo; ayudará que el precio se relaje. Además, los resultados empresariales siguen siendo buenos'.

Archivado En

_
_