Botín paga la fianza de 164,3 millones con avales de La Caixa
Emilio Botín hizo frente ayer al pago de la fianza de 164,3 millones impuesta por la jueza Teresa Palacios por el caso de las jubilaciones, según confirmó un portavoz del Santander. El aval bancario ha sido proporcionado por La Caixa.
Botín ha cambiado drásticamente de parecer en apenas cinco días. El viernes pasado, el día que vencía el plazo para pagar la fianza, envió un escrito a través de su abogado a la jueza instructora del caso de las jubilaciones, Teresa Palacios, en el que condicionaba el pago de la fianza de 164,3 millones a la presentación de una caución de tres millones por parte de uno de los querellantes, Rafael Pérez Escolar.
Pero ayer decidió no esperar el pronunciamiento de la jueza y depositó en la Audiencia Nacional dos avales bancarios emitidos por La Caixa con los que responde solidariamente a las fianzas de 56 millones y 108,2 millones fijadas por la jueza. Las cantidades se corresponden con lo cobrado por el ex copresidente de la entidad, José María Amusátegui, y el ex consejero delegado, Ángel Corcóstegui, respectivamente, en concepto de jubilación tras su salida del banco.
Las fianzas de responsabilidad civil fueron impuestas en el auto de apertura de juicio oral dictado el 27 de abril por los delitos de apropiación indebida y/o administración desleal. El hecho de que Botín haya accedido a pagar finalmente la fianza se debe, según fuentes jurídicas, a las diferentes maneras de llevar la defensa que tienen los letrados de los tres acusados.
Tanto el abogado de José María Amusátegui, Ramón Hermosilla, como el de Ángel Corcóstegui, Javier Sánchez Junco, consideraban que era imprescindible pagar la fianza en su debido momento y sin condiciones. La defensa de Botín, representada por Gonzalo Rodríguez Mourullo, prefirió sin embargo presentar el escrito y aplazar el pago, según las mismas fuentes.
A pesar de haber pagado la fianza, el escrito de Botín seguirá su curso. Tras su traslado a las partes, éstas tendrán dos días para presentar alegaciones.
Intereses de tres millones al año
La fianza causará un importante agujero en las finanzas de Botín, aun tratándose de uno de los seis milmillonarios españoles. Según aseguró él mismo en el escrito presentado ante la jueza, el coste medio por la prestación de un aval es de un 4% anual, con lo que tendrá que pagar a La Caixa 3,3 millones al año.