Bellsouth paga 150 millones a minoritarios en Latinoamérica
Bellsouth tenía socios minoritarios en ocho de las diez operadoras que va a vender a Telefónica Móviles y ya ha resuelto la situación en tres. La compañía ha pagado 150 millones para hacerse con las participaciones de los socios de Argentina, Colombia y Ecuador.
En Chile, Bellsouth ya contaba con el 100% de su filial de telefonía móvil y en Perú sólo hay un porcentaje mínimo que cotiza en Bolsa; el resto de las compañías latinoamericanas que va a comprar Telefónica tiene socios minoritarios. Y la encargada de negociar con ellos es Bellsouth.
A pesar de que fue Telefónica Móviles la que extendió la oferta de compra a todos los accionistas, es la estadounidense la que ha tomado las riendas del proceso. Bellsouth se puso a ello incluso antes de que se cerrara la auditoría interna y los avances están a la vista.
Dos meses después del acuerdo de adquisición, la operadora ha comprado ya las participaciones de tres socios minoritarios de las filiales de mayor peso. La transacción ha afectado a Argentina, Colombia y Ecuador, y el desembolso ha sido de 177 millones de dólares -unos 150 millones de euros-, según consta en un documento oficial de la firma estadounidense. Esta cifra total incluye el pago de los préstamos de los socios minoritarios.
La primera adquisición ha sido en Colombia, donde Bellsouth ha ejecutado una opción de compra por el 11,6% del capital a un precio de 32 millones de dólares. Con esta toma de participación, la operadora estadounidense llega al 77,6% del capital. A partir de ahí, será Telefónica Móviles la que maneje la situación con Bavaria, el socio minoritario poseedor del 22,4% restante, porque ha decidido asumir el acuerdo de accionistas que tenía Bellsouth con él y que consiste en una opción de compraventa ejercitable entre 2006 y 2009.
En Ecuador y Argentina ya no existen accionistas minoritarios. Bellsouth tiene el 100% porque lo ha adquirido. En el primero de estos países, la compañía estadounidense ha comprado un 10,6% a Latininvestment y en el segundo, un 13,3% a BGHI.
Estos desembolsos y adquisiciones no repercutirán en la factura que tiene que abonar Telefónica Móviles. El acuerdo de compra contempla un valor global del 100% de las operadoras latinoamericanas de 5.850 millones de dólares y Bellsouth recibirá su parte proporcional. La cuantía será más elevada si en el momento del pago ha adquirido más participaciones de minoritarios, pero nunca superará el total.
Una vez compradas las participaciones de Colombia, Ecuador y Argentina, Bellsouth pondrá ahora el punto de mira en Uruguay, Panamá, Guatemala y Nicaragua. En Venezuela, a no ser que se llegue a un acuerdo extrajudicial, no habrá adquisiciones, porque la relación entre lo s socios está en pleno proceso de arbitraje.
Las filiales tienen 850 millones de caja
Según el acuerdo firmado el 5 de marzo entre Telefónica Móviles y Bellsouth, la primera comprará a la segunda 10 operadoras latinoamericanas valoradas en 5.850 millones de dólares. Esta cifra contempla el 100% de las compañías y a ella se le resta la deuda y se le suma la caja o efectivo que esté en poder de las filiales.Hasta ahora sólo se conocía una valoración preliminar de la deuda: 1.500 millones de dólares, pero se ignoraba la caja que tenían las filiales latinoamericanas. Bellsouth lo ha desvelado y fija la tesorería de estas compañías en 1.000 millones de dólares -unos 850 millones de euros-.Además de revelar la caja, Bellsouth también ha dado una evolución de los resultados de las filiales, que estaban publicados, pero sin comparación posible. El beneficio se dispara un 591% por la inclusión de un crédito fiscal que ha sido posible gracias a Telefónica Móviles y a su adquisición. Los resultados operativos tampoco son negativos, con crecimientos del 33% en la facturación.