_
_
_
_
_
Aranceles

Washington aprueba eliminar las subvenciones encubiertas a las exportaciones

El Senado de Estados Unidos adoptó esta madrugada un amplio proyecto de reforma del código fiscal que eliminará el trato de favor a las empresas exportadoras. Permitirá así a Washington someterse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y evitar las sanciones impuestas por la Unión Europea desde el pasado marzo a ciertos productos estadounidenses.

Este proyecto elimina en concreto una exención fiscal de 5.000 millones de dólares (unos 4.218 millones de euros) acordada para empresas exportadoras como Microsoft, IMB, Boeing o Caterpillar y que la OMC creía contraria a las normas del comercio internacional por considerarla una subvención directa a las exportaciones.

La UE, autorizada por la OMC a adoptar medidas de represalia contra estas subvenciones, comenzó a aplicar sanciones a las exportaciones estadounidenses de manera progresiva a partir de marzo pasado. Estas medidas se traducen en la imposición de aranceles por valor de 4.000 millones de dólares al año a una larga lista de productos, entre ellos los juguetes y la madera.

El Senado de EEUU decidió como contrapartida a la eliminación de este trato de favor fiscal a los exportadores ofrecer una reducción de impuestos a las sociedades nacionales y ciertos incentivos fiscales para sectores específicos. Así, aprobó un recorte tributario de 170.000 millones de dólares para las empresas que pretenden, además, estimular la industria manufacturera y la producción de energía.

Denuncia ante la OMC

Bruselas pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una autorización para imponer sanciones contra los productos estadounidenses en represalia por no haber retirado una ley considerada ilegal por el organismo internacional. La llamada Enmienda Byrd, en honor al senador americano que la defendió, contempla el reparto de ciertos impuestos cobrados a las empresas extranjeras para evitar el antidumping (precios por debajo del coste) entre las compañías estadounidenses que se consideran afectadas. La OMC ya consideró ilegal esta legislación en enero de 2003 y el pasado 27 de diciembre expiró el plazo para que EE UU retirara la enmienda.

La UE no acudió sola al regulador del comercio internacional. Brasil, Canadá, Chile, India, Japón, Corea y México también solicitaron la aplicación de sanciones, y Australia, Tailandia e Indonesia se sumaron a ese bloque para hacer la denuncia.

La OMC siempre ha criticado las medidas antidumping y derechos compensatorios que aplica EE UU como una forma especial de protección que "genera incertidumbre para los exportadores extranjeros". En su último informe referido a la política comercial de Estados Unidos, publicado en enero de este año, la OMC lamentó que no hubiese comenzado aplicar todavía las recomendaciones de su órgano de solución de diferencias para la derogación de las llamadas Empresas de Ventas en el Extranjero, que permiten a las compañías norteamericanas importantes ahorros fiscales, lo que equivale a subvenciones prohibidas a la exportación. Con la decisión del Senado adoptada esta madrugada, se da el primer paso para poner fin a una de las batallas comerciales que mantiene enfrentados a los dos bloques.

Más información

Archivado En

_
_