_
_
_
_
_
Latinoamérica

Los temores a subidas de tipos castigan las divisas y la deuda de Argentina y Brasil

Los principales índices bursátiles de Argentina y Brasil lucían ayer un estado de recuperación, después de las caídas que sufrieron el lunes negro, tras los súbitos temores de alza de tipos de interés en Estados Unidos.

El índice Merval, de la Bolsa de Buenos Aires, se recuperó un 3,7%, para llegar a 955,86 puntos, después de caer 8,36% la víspera, y el Bovespa, de la Bolsa de São Paulo, subió un 5,3%, para alcanzar 18.540,6 puntos, cuando había perdido 5,46% el día anterior.

Sin embargo, en Brasil se mantiene la incertidumbre por el crecimiento del riesgo país. Ayer este indicador se encontraba en 766 puntos básicos sobre la base de los bonos del Tesoro de EE UU y mostraba una mejoría respecto del día anterior, cuando estuvo en 808 puntos. Sin embargo, la alarma se produce porque el índice casi se ha duplicado desde enero pasado.

Las caídas del lunes se produjeron por la desbandada de inversionistas atemorizados por la posibilidad de que la Reserva Federal de EE UU (Fed) suba sus tasas de interés en junio próximo. El tipo de cambio respecto del dólar se fijaba ayer en Argentina a 2,94 pesos para la venta y 2,90 para la compra (mismo valor del lunes), y en Brasil a 3,09 reales (1,59% menos).

El temor se basa en la recuperación económica de EE UU que hace pensar que la Fed subiría de 1% a 1,25% su tasa de corto plazo a finales de junio, lo que traería consecuencias negativas en todo América Latina. Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo desde Japón que espera que EE UU aumente en forma gradual el precio de su dinero, para que los países del continente puedan 'absorber el impacto lentamente'.

Para los analistas, una subida de las tasas de interés en EE UU le restaría atractivo a las inversiones en países emergentes como Brasil, pese a que la mayor economía de América Latina logró poner la inflación bajo control y goza de índices positivos en sus balanzas comercial y de pagos. Esta carencia de inversiones complicaría, además, los pagos latinoamericanos de deuda externa a los organismos internacionales.

A todo esto se suma la escalada en los precios del petróleo. En Brasil se teme que este factor, combinado con la variación en el precio del dólar, genere inflación y el Banco Central interrumpa la reducción en la tasa de interés, que actualmente se ubica en 16% anual. Y en Argentina, el Gobierno aumentó el precio para las industrias y estaciones de servicio de GNC, gas que se utiliza como combustible.

El país enfrenta una crisis energética que lo llevó a importar luz de Brasil, gas desde Bolivia y petróleo desde Venezuela, al mismo tiempo que recortaba la exportación energética a Chile y Uruguay.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_