Donnellan y Boadella, estrellas de Almagro
El cartel del pintor Ramón Gaya -Premio Velázquez 2002- anuncia que ha llegado el momento de reencontrarse con Lope, Calderón, Tirso y Shakespeare. Almagro se transforma un año más en un gran escenario. La 27 edición del Festival de Teatro Clásico (del 1 al 25 de julio) acogerá 40 montajes y 112 funciones, repartidos en cinco espacios: Corral de Comedias, Hospital de San Juan, Teatro Municipal, Claustro de los Dominicos y Patio Fúcares.
Uno de los acontecimientos de la programación será el Othello de Shakespeare (Teatro Municipal), representado por la compañía Cheek by Jowl, con dirección de Declan Donnellan, uno de los directores más influyentes en Europa, como recordó ayer el director del festival Luciano García Lorenzo.
Shakespeare será como todos los años el autor más presente en el festival, aunque en el año de la víspera del centenario de El Quijote no podían faltar las referencias cervantinas. Boadella y Els Joglars mostrarán su versión del Retablo de las Maravillas (Claustro de los Dominicos). Además, L'Om-Imprebís y Teatres de la Generalitat Valenciana presentarán su Quijote, en versión de Juan Margallo y Santiago Sánchez. En la programación destaca también la habitual participación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con La celosa de sí misma y El caballero de Olmedo.