_
_
_
_
Divisas

El dólar se fortalece frente al euro y el yen

El dólar se creció ayer frente a las divisas europea y nipona. Con respecto al euro, se colocó en el nivel más alto desde noviembre pasado, mientras que con el yen alcanzó la paridad más alta en ocho meses.

Los últimos datos económicos de EE UU dan fe de la fortaleza de la economía del país. La subidas de tipos de interés es ya una realidad para las Bolsas y tanto el mercado de divisas como el de renta fija lo han reflejado en sus cotizaciones.

El billete verde ha comenzado la semana prolongando la senda alcista que inició en sesiones anteriores frente a otras divisas. Con respecto al euro, avanzó un 0,24%, hasta colocar la paridad a última hora de ayer en 1,1855 unidades. Con ello, vuelve a cotizarse en los niveles más bajos desde noviembre pasado.

El avance que ha experimentado el dólar sobre el yen también ha sido espectacular, hasta alcanzar por dólar 113,87 yenes, la cota más alta de los últimos ocho meses. Comentaban algunos expertos que la posible alza del precio del dinero en EE UU podría disminuir la demanda de activos japoneses al igual que la de otros países emergentes, lo que ha provocado una salida masiva de los inversores.

El nuevo escenario económico ha obligado a los analistas a hacer una revisión en sus perspectivas sobre la evolución del euro. En este sentido, HSBC acaba de mejorar sus pronósticos sobre el dólar hasta colocar la paridad en 1,28 unidades frente al euro a finales del año. El banco de inversión tenía estimada una subida para la moneda única en el periodo hasta 1,35.

Société Générale, por su parte, advirtió que planea elevar el dólar frente al euro y el yen ante la posibilidad de que la Reserva Federal comience a subir los tipos de interés el próximo junio.

En cualquier caso, la subida que mantiene el dólar obedece más a una situación de corto plazo, porque los niveles que manejan los expertos con respecto a la moneda única son más altos que ahora.

'Volverá a apreciarse en la segunda parte del año hasta alcanzar 1,25 o 1,30 dólares', comenta Arló Carrió, de Sabadell Banca Privada.

'El dólar seguirá apoyado en el corto plazo pero la tendencia subyacente de medio plazo es la debilidad de la divisa norteamericana y una vuelta a un rango entre 1,22- 1,28 dólares', dice Rose Marie Boudeguer, directora de estudios de Consulnor.

El oro desciende hasta niveles de siete meses

La escalada que mantenía el metal precioso se frenó en seco a principios de abril. Desde entonces se ha depreciado un 11,20%. Su evolución es a la inversa a la del dólar; es decir, cuando la divisa sube, como es el momento actual, el oro baja y a la inversa.A última hora de ayer la onza se negociaba sobre los 378,65 dólares. En las últimas tres sesiones ha caído un 4% y ha devuelto la cotización a los niveles más bajos desde octubre pasado. Este año, la onza llegó a estar un 3% más cara que en 2003, cuando alcanzado los 426,45 dólares. 'El dólar está fuerte y esto está teniendo efecto sobre el oro. No habíamos pensamos que el metal precioso pudiera bajar hasta donde lo ha hecho', comenta Denis Eich, un intermediario de Chicago, a Bloomberg.

El mercado de renta fija se estabiliza

La deuda a largo plazo tuvo una jornada de tranquilidad después de la agitación del pasado viernes. El bono a 10 años de EE UU situó la rentabilidad, que evoluciona en sentido inverso con el precio, en el 4,790% frente al 4,773% anterior.En Europa la situación fue similar. El tipo de interés del bono alemán cayó levemente, hasta el 4,291% y el de España, al 4,351%.'El mayor empleo, inflación y déficit fiscal en Estados Unidos presiona al alza las rentabilidades exigidas a los bonos. Aunque no se esperen subidas drásticas de tipos de interés oficiales, la dirección de los precios es descendente', comenta Rose Marie Boudeguer, directora del servicio de estudios de Consulnor.ABN Amro reiteró ayer su visión negativa para el mercado de bonos.

Archivado En

_
_