El número de particulares y empresas de la UE con Internet de alta velocidad creció un 80% en 2003
El número de particulares y empresas de la Unión Europea con acceso a Internet de alta velocidad creció un 80% en 2003, según un nuevo informe de la Comisión Europea publicado hoy, en el que se comprueba que la implantación de la banda ancha en la UE es más rápida que en Estados Unidos.
Bruselas ha publicado una comunicación en la que hace un repaso al estado de las estrategias nacionales en la UE para la conexión de alta velocidad. En este caso, la información se basó únicamente en los datos de los Quince ya que los nuevos Estados miembros presentarán las suyas antes de que acabe 2004.
En el caso de España, el texto del Ejecutivo comunitario sólo menciona de España su estrategia a favor de las zonas de difícil acceso, con un estudio que pretende evaluar la disponibilidad de las infraestructuras del territorio y de esta forma, conocer las
necesidades para ampliar la cobertura de la banda ancha.
El comisario de Empresas y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, no ha dudado esta mañana en afirmar que España "lo está haciendo estupendamente" en este terreno junto a Bélgica, Dinamarca y Países Bajos.
En general, el comisario se ha marcado el objetivo de que todas las instituciones gubernamentales, hospitales y escuelas de la UE estén conectadas a la banda ancha antes de que finalice este año. Asimismo, hizo hincapié en que los avances en este ámbito deben ser determinados por el mercado.
El crecimiento más rápido se registró en los países en los que competencia en particular de redes alternativas ha hecho posible una diversidad de proveedores, acompañada de una reducción de precios, ha constatado Bruselas.
Dentro del plan de acción de la Comisión eEurope 2005, los Estados miembros acordaron prestar su apoyo a la implantación de un acceso de banda ancha a Internet ampliamente disponible antes de 2005. Para contribuir a ello, se comprometieron a presentar estrategias nacionales de banda ancha a finales de 2004.
El importante crecimiento registrado durante los últimos dieciocho meses ha estado propiciado en buena medida por el mercado, a juicio de la CE, y ha hecho posible que cerca del 6% de la población utilice conexiones de banda ancha para tener acceso a Internet. Sin embargo, el crecimiento más rápido se ha concentrado en las ciudades y aunque se han registrado índices importantes entre los Quince, algunos competidores de la UE como Corea del Sur y Canadá han obtenido resultados mejores.