Fitch destaca la rentabilidad de las cajas rurales españolas
Un informe de la calificadora internacional Fitch destaca la buena calidad de los activos de las cajas rurales, así como su adecuada capitalización y rentabilidad.
En un informe reciente, la agencia Fitch otorga una buena nota calificación a las cajas rurales españolas. A su juicio, se trata de entidades muy particulares por su posición en España, ya que en otros países europeos las cajas o cooperativas de crédito rurales no ocupan un lugar tan destacado.
En el caso español, las cajas rurales son la tercera pata del sistema financiero. Tienen un 5% de los activos totales del sistema bancario y suman 77 entidades, un número muy elevado que se explica por la marcada regionalización de buena parte de la economía nacional.
'Las principales fortalezas de las cajas rurales incluyen su buena rentabilidad, adecuada capitalización, una saludable calidad de sus activos, capital estable y proximidad a sus clientes en el área local donde operan', explica el informe de Fitch. Asimismo, destaca que las cajas se benefician de una tasa impositiva más baja, al tiempo que señala como sus debilidades más importantes a su 'pequeña dimensión como entidades financieras, al relativamente alto coste básico y a la falta de un sistema de garantías cruzado'.
Respecto al futuro de las cajas rurales, Fitch estima que es 'probable' que mantengan su pequeño tamaño y también su éxito en lograr una mayor cohesión dentro de la Asociación Española de Cajas Rurales (AECR). En este sentido, el estudio considera 'vital' esa unidad en torno a la asociación, como un elemento clave a la hora de enfrentar los desafíos que se les plantea a las cajas rurales. En particular, los derivados de los márgenes más estrechos, los altos costes básicos y los elevados niveles de provisiones exigidos por el Banco de España.