Los bancos alemanes pasan al ataque y anuncian su voluntad de compra
El Deutsche Bank y el Commerzbank se han alineado rápidamente con Gerhard Schröder. La semana pasada, el canciller pidió a la banca alemana que se fortalezca a través de un rápido proceso de fusiones. Ayer, ambas entidades dijeron que quieren comprar a otras a nivel europeo.
Tras un largo periodo en el cual la banca alemana ha estado en el centro de los rumores de adquisición por parte de rivales extranjeros, la situación parece estar cambiando radicalmente.
El presidente del Deutsche Bank, Josef Ackermann, descartó que exista riesgo de que un banco extranjero lance una opa hostil contra alguna entidad alemana. Pero lo más importante es que el directivo del mayor banco privado alemán se mostró interesado en realizar compras dentro del sector minorista europeo y competir allí con la banca estadounidense.
De esta manera, Ackermann parece creer en el viejo adagio militar de que no hay mejor defensa que un buen ataque. Tras considerar poco probable una adquisición en el área de banca de inversión por parte de bancos extranjeros, una operación 'muy complicada', el presidente del Deutsche cree que las compras de bancos 'serán necesarias' en áreas como 'la gestión de activos o la banca minorista'.
Sin embargo, el banquero se negó a comentar los rumores que circulan desde la pasada semana sobre la posibilidad de que su banco adquiera el Postbank, primera entidad de Alemania en número de clientes y que saldrá a Bolsa el 21 de junio. Ackermann también rechazó como falsa la versión de que existen disputas y diferencias dentro de la cúpula del banco y afirmó que la cooperación entre la presidencia y el consejo de vigilancia 'funciona mejor que nunca'.
En el mismo camino
En similar sentido habló ayer un portavoz del Commerzbank, al manifestar que esta entidad está pensando en hacer adquisiciones.
Este banco, el tercero de Alemania, ha sido repetidamente relacionado con una fusión con el Hypovereinsbank. Ayer, la entidad anunció que espera crecientes beneficios en sus áreas minorista y de empresas, al tiempo que expresó que 'ha vuelto a un camino de expansión selectiva', es decir, de compra de otros bancos.
Pocos días después de que Schröder instara a los bancos alemanes a fortalecerse, fusionarse y no dejarse comprar por otros extranjeros, estos dos anuncios son un claro posicionamiento de las grandes entidades privadas con la política del canciller.