_
_
_
_
Negociaciones

Sony negocia en exclusiva la compra de Metro Goldwing Mayer

Metro Goldwing Mayer ha llegado a un acuerdo con Sony para que la firma japonesa negocie en exclusiva, durante 15 días, la compra de los estudios norteamericanos. El banco de inversión DLJ se perfila como socio en la compra.

Sony, el gigante japonés de electrónica de consumo, ha llegado a un acuerdo con Metro Goldwing Mayer (MGM), productora de películas como la serie de James Bond, para iniciar negociaciones exclusivas para la compra de los estudios de cine. Este acuerdo permitirá a Sony tener acceso a las cuentas del grupo, controlado por Kirk Kerkorian, y disponer de información sobre el negocio de venta y distribución de DVD, uno de los más lucrativos de la compañía de medios.

El acuerdo, que se prolongará durante 15 días, se alcanzó el pasado viernes. Sony contaría así con una cierta ventaja sobre otros posibles competidores, como Time Warner, que también han mostrado su interés por participar en la compra de los históricos estudios de televisión.

Según algunos medios, Sony llevaría a cabo la adquisición con el banco de inversión DLJ. En un principio se había anunciado que eran las sociedades de capital riesgo Texas Pacific y Providence Capital. El precio de compra que se baraja para esta operación es de 5.000 millones de dólares.

Kerkorian lleva meses tanteando el mercado a la búsqueda de posibles candidatos. De hecho, habían aparecido informaciones en 2002 en las que se indicaba que Goldman Sachs contaba con un mandato de venta sobre los estudios, 7.000 millones de dólares (unos 5.933 millones de euros) era el precio apuntado.

Kerkorian compró por primera vez los estudios en 1970. Cuando estaban bajo su control, construyó un hotel junto a la sede e incluso un casino, que luego desligó del negocio principal. En 1986 vendió MGM a Ted Turner.

La última vez que Kerkorian recuperó el control de la Metro fue en 1996. Acudieron a su rescate después de varios años de pérdidas que coincidieron con la propiedad de los italianos Giancarlo Parretti y Florio Fiorini. Finalmente Crédit Lyonnais, principal acreedor de Pathe, la compañía que había adquirido las acciones, asumió el capital y fue el responsable de su reventa al inversor de origen armenio. Parretti había comprado MGM por 1.200 millones de dólares. Kerkorian pagó esta vez 1.600 millones.

Crecimiento

Desde esa fecha, Kerkorian ha ido recapitalizando la empresa y volviendo a situarla en los primeros puestos del sector. El consejero delegado de MGM, Alex Yemenidjian, dio la vuelta a la compañía e incrementó la cartera de los estudios con la compra de otras compañías.

El pasado verano, la Metro pujó fuerte por la división de entretenimiento de Vivendi Universal. Presentó una oferta de 11.500 millones por unos activos que, entre otros, incluían los estudios Universal. Sin embargo, General Electric se llevó el gato al agua con la oferta presentada por su filial televisiva NBC.

Más información

Archivado En

_
_