_
_
_
_
Fusión

Ahold fusiona en España los negocios inmobiliario y comercial como parte de su reorganización

Ahold sigue adelante con el proceso de reestructuración, que pasa por vender su filial en España. En tanto se concreta el plan de desinversión, que el grupo de distribución pretende cerrar este ejercicio, la empresa ha fusionado los negocios españoles de distribución e inmobiliario, con el fin de 'elevar la eficiencia operativa' según la empresa.

'Las actividades llevadas a cabo por Ahold Real Estate Europe (filial de gestión de activos inmobiliarios) en España han sido fusionadas con las operaciones comerciales en diciembre de 2003', recoge el informe anual presentado a la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés).

Fuentes de Ahold en Holanda indican que el motivo último de esta reestructuración de los negocios es que 'desde el punto de vista de la gestión' es mucho más eficiente. 'Hay dos operaciones en marcha: por un lado, la fusión de las actividades en España, y por otro el proceso de desinversión' indican estas fuentes.

La multinacional Ahold, que en España es propietaria de las cadenas de supermercados Supersol, Hipersol e Hiperdino, entre otras, cuenta con dos compañías inmobiliarias en Estados Unidos y otra con sede en Holanda, denominada Ahold Real Estate Europe (AREE), dedicadas a 'la adquisición, desarrollo y gestión de los locales en EE UU, Holanda, España y Europa Central'.

Desde la compañía se reconoce que la fusión forma parte de una estrategia de descentralización, si bien indican que 'no se trata de una gran operación' dado que el negocio inmobiliario español fusionado se refiere 'únicamente a dos edificios' sin precisar de qué inmuebles se trata ni su valoración.

El paso seguido en España, que puede agilizar el proceso de venta, será imitado en otros países europeos, tal y como reconoce la empresa. 'En 2004 planeamos disolver AREE como parte de nuestra estrategia', indica el informe.

En busca de compradores para sus filiales

Ahold intenta superar la crisis que atraviesa desde que se descubrió que infló sus ganancias durante tres años por valor total de unos 1.000 millones de euros. El grupo diseñó el año pasado un plan que incluye la venta de activos, con el que pretende ingresar unos 2.500 millones con el fin de reducir su deuda. La empresa busca compradores para sus negocios en Sudamérica y España, así como para las cadenas estadounidenses Bi-Lo y Bruno's, que confía concretar este mismo año. En marzo ya cerró su salida de la región Asia-Pacífico.

Archivado En

_
_