_
_
_
_
Unión Europea

El PSOE exige que el pleno empleo sea objetivo prioritario de la UE

Los dos grandes partidos amparan en su oferta electoral del 13 de junio la aplicación del Pacto de Estabilidad, en el caso del PSOE con el matiz de que no debe primar sobre el objetivo de crecimiento y pleno empleo. El paro en la zona euro se sitúa en el 8,8% de media, dos décimas menos que en el conjunto de la UE ampliada.

José Borrell, candidato del PSOE en las elecciones europeas, incorpora a su programa la apuesta de centrar el esfuerzo inversor de la UE en infraestructuras, formación, investigación y desarrollo. Todas las políticas de la Unión, defiende, deben ponerse instrumentalmente a favor del objetivo del pleno empleo antes de 2010. Para ello, su oferta electoral se compromete a crear cinco millones de nuevos puestos de trabajo mediante el aumento de los recursos financieros de la UE y un mayor compromiso con este horizonte por parte del Banco Central Europeo.

En la próxima legislatura comunitaria se regularán las empresas de trabajo temporal y la jornada de trabajo.

El PSOE considera que el límite de recursos de la Unión equivalente al 1,24% de la renta comunitaria propuesto por la Comisión Europea es un mínimo que no se puede reducir si se persigue consolidar las actuales políticas en la Europa ampliada.

Los socialistas españoles proponen también la creación de un impuesto europeo que, sin suponer un aumento de la carta impositiva sobre el contribuyente, financie el presupuesto comunitario.

Por otra parte, el PSOE califica de 'insuficiente' el presupuesto agrícola fijado hasta 2013 para los 25 países miembros ya que es el mismo del que se disponía hasta este momento para los 15 socios.

En la oferta electoral se aboga también por una 'profunda reorientación democrática y social' del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio.

Archivado En

_
_