Borrell y Mayor apoyan destinar el 3% del PIB a investigación
Aumentar la inversión de la Unión y de sus Estados miembros en investigación y desarrollo hasta alcanzar el 3% del PIB europeo, más de 292.000 millones de euros, es una de las metas que se ha impuesto el PP y que incorpora a su oferta electoral para el 13 de junio. Supone avalar el mismo objetivo de la cumbre de Lisboa, difícil de alcanzar teniendo en cuenta que en la actualidad la media de lo que dedican los países más inversores en I+D no superan el 2% de su PIB, el doble que España. Dos tercios de esta inversión que proponen los populares corresponderían al sector privado mediante estímulos fiscales apropiados.
Los socialistas abrazan el mismo objetivo y proponen incrementar en 30.000 millones de euros el presupuesto dedicado a estos fines para el período 2007-2010.
Simplificar la legislación
La candidatura que encabeza Jaime Mayor Oreja defiende que las prioridades de gasto público deben ser la formación bruta de capital, la investigación, la innovación y las nuevas tecnologías de comunicación.
Es propósito de los populares europeos presionar en Bruselas para que se avance hacia un auténtico mercado interior, lo que requeriría la plena transposición de las directivas en todos los estados miembros, la simplificación de la legislación mercantil, administrativa y fiscal, además de la libre prestación de servicios y el libre establecimiento de efectivos en el horizonte de 2010.
El PP aboga por la aprobación de un código europeo de buen gobierno y de buenas prácticas para empresas, agencias e instituciones en general. También se compromete a trabajar por la liberalización de los mercados de gas y de electricidad, la seguridad del suministro, la disminución de la dependencia energética y la eficiencia en la generación y el consumo.