_
_
_
_
Unión Europea

Italia intenta esquivar la reprimenda fiscal de la CE

El ministro de Economía de Italia, Giulio Tremonti, intentaba anoche convencer a sus homólogos de la zona euro (Eurogrupo) de que el derrape del déficit público italiano, en contra de lo que opina la Comisión Europea (CE), es sólo temporal. El comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, que asistía por primera vez al Eurogrupo, defendía en cambio la necesidad de emitir contra Italia la señal de 'alerta temprana' prevista en el Pacto de Estabilidad cuando el déficit de un país se aproxima al máximo tolerado del 3% del PIB.

Los 25 ministros de Economía de la UE abordarán hoy de nuevo el asunto durante un almuerzo de trabajo en Bruselas, y todo apunta a que el expediente contra Italia propuesto por la Comisión se retrasará al menos durante un mes. Fuentes diplomáticas recordaban poco antes del encuentro que ya la pasada semana el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció un recorte del gasto público de 12.500 millones de euros.

El expediente tiene un cariz político explosivo porque el Gobierno de Berlusconi está acusando de juego sucio tanto a Romano Prodi, presidente de la comisión y probable rival político en las elecciones legislativas, como al comisario 'socialista' de Economía. 'Puedo asegurar que ni el señor Prodi ni yo hemos calculado un solo dato relacionado con Italia', subrayó en abril Pedro Solbes, entonces titular de Economía en la Comisión, al anunciar la alerta contra Roma.

La Comisión prevé que Italia cierre este año con un déficit público del 3,2% y propone que los ministros exijan a Roma 'la adopción de medidas adicionales de carácter permanente por un importe mínimo de 7.000 millones, equivalente al 0,5% del PIB'.

Expediente Colectivo

La CE remitió solicitudes de información a Dinamarca, Austria, Finlandia y Suecia con relación a las posibles incompatibilidades con el Tratado de la CE de los tratados bilaterales de inversión concluidos por estos con Estados ajenos a la UE antes de adherirse.

Archivado En

_
_