La americana Bud arrebata el Mundial a las cerveceras alemanas
En Alemania hay aproximadamente 1.200 productores de cerveza y se consumen cada año unos 100 millones de hectolitros de esta bebida. Sin embargo, los millones de visitantes que acudirán a Alemania en el verano de 2006 con motivo del Mundial de Fútbol no podrán degustar la famosa cerveza germana, sino que beberán cerveza... americana. Al menos dentro de los estadios.
El grupo cervecero estadounidense Anheuser-Busch, líder mundial y fabricante de marcas como Budweiser, es uno de los 15 patrocinadores principales elegidos por la FIFA y se ha hecho con el contrato en exclusiva para la venta de cerveza dentro de los 12 estadios alemanes donde se celebrará el Mundial. La noticia ha levantado ampollas entre los hinchas e, incluso, entre muchos políticos del país, y se están buscando posibles soluciones.
Pero es que el asunto podría ser aún peor. El grupo estadounidense McDonlad's es otro de los patrocinadores principales, por lo que se duda que otras empresas del sector puedan vender alimentos dentro de los estadios. Así que ni cerveza ni salchichas germanas en el Mundial de Alemania.
McDonald's, otro de los patrocinadores principales, se perfila como único suministrador de alimentos en los estadios
En Múnich, ciudad bávara que celebra cada año la famosa Fiesta de la Cerveza y donde se inaugurará el campeonato de fútbol, algunos políticos se han echado las manos a la cabeza por el asunto de la cerveza americana. El jefe de los socialdemócratas en el Parlamento regional de Baviera, Franz Maget, no dudó en afirmar que, en realidad, se trata de un problema de salud pública. 'Tenemos una responsabilidad y no podemos envenenar a los asistentes al Mundial', dijo Maget, que calificó la marca Budweiser como 'la peor cerveza del mundo'. Múnich y Nuremberg, las sedes bávaras del campeonato, proyectan ya la creación de aldeas para hinchas en los alrededores de los estadios, donde se venderá cerveza y salchichas de la región.
El Gobierno regional bávaro, controlado por los conservadores, ha intentado calmar los ánimos. Una portavoz del Ministerio de Cultura dijo que la FIFA está aún decidiendo si, junto a los 15 patrocinadores oficiales, se concederán licencias a otras empresas para la venta de productos en los estadios.
Por otra parte, el semanario alemán Focus afirma que la cerveza del grupo Anheuser-Busch tiene cierto origen alemán. El grupo estadounidense fue creado por dos emigrantes bávaros a finales del siglo XIX y, además, gestiona una de las mayores plantaciones de lúpulo del mundo cerca de Múnich, con lo que resulta que la materia prima de la cerveza Budweiser crece en tierras germanas.
Sin embargo, esta circunstancia no consuela demasiado a los hinchas, que preferirían disfrutar de los partidos de fútbol con una lata de indiscutible cerveza alemana en las manos. Queda, por supuesto, el recurso del boicot, pero tampoco es una solución aceptable. Aquellos que decidan consumir bebidas sin alcohol caerán de nuevo en las garras del enemigo: la marca Coca-Cola también está entre los patrocinadores.