_
_
_
_
_
Necrológica

Fallece el financiero luso Antonio Champalimaud

El financiero luso Antonio de Sommer Champalimaud, considerado dueño de la mayor fortuna de Portugal, murió el sábado por la noche a los 86 años. Champalimaud era consejero e importante accionista del SCH, con un 2,14% del capital.

El primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, elogió ayer al recién fallecido financiero como 'industrial con excepcional capacidad de iniciativa'. En un mensaje de condolencia remitido a la familia Champalimaud, el jefe del Ejecutivo portugués calificó también al fallecido como un 'portugués de gran visión' y de gran contribución a la economía nacional.

Champalimaud hizo su fortuna en la industria del cemento, la banca y los seguros, pero tras la Revolución de los Claveles se marchó a Brasil al serle expropiados sus bienes en Portugal.

En 1992 regresó a Portugal y volvió a adquirir de manos estatales sus antiguas propiedades, que acrecentó en poco tiempo, y también fue candidato a la Presidencia de la República.

A fines de esa misma década, vendió la mayor parte de sus empresas al Grupo Santander -del que se convirtió en consejero y mayor accionista privado tras la familia Botín-, y al Banco Comercial Portugués, mayor entidad bancaria privada lusa.

El acuerdo fue vetado en junio de 1999 por el Ejecutivo luso, y tanto Champalimaud como el Santander presentaron sendas quejas a las autoridades comunitarias, que instruyeron dos procesos de infracción contra Portugal. El Gobierno de Lisboa logró con sus obstáculos que se firmase un nuevo acuerdo consultado previamente con el ministro de Economía y Finanzas.

Del nuevo acuerdo salió beneficiado Antonio Champalimaud, que recibió en acciones del Santander o en efectivo 315.000 millones de escudos (unos 1.575 millones de euros de la época) por sus bancos y su empresa de seguros, lo que permitió a la entidad española hacerse con el control efectivo en marzo de 2000.

Padre de siete hijos, junto a su participación en el Santander, Champalimaud era dueño del Grupo Mondial Confiança, poseía propiedades inmobiliarias en Portugal y una cementera, una empresa de transporte y numerosas propiedades en Brasil.

La revista Forbes situó este mismo año a Champalimaud en el puesto 153 de las figuras más ricas del mundo, calculando su fortuna en cerca de 1.500 millones de euros.

Nacido en Lisboa, el 18 de marzo de 1918, Champalimaud abandonó los estudios universitarios a los 19 años, a la muerte de su padre, emprendió su andadura empresarial y a los 24 ya era administrador de la empresa Cementos de Leiria, con la que inició la construcción de un imperio que se extendía a su país, Angola y Mozambique.

Amigo de la familia Rockefeller, pasará a la historia como un empresario solitario, luchador, amante de la caza, las motos y los aviones.

Era el segundo mayor accionista particular del SCH, con un 2,14% del capital

Patrimonio. Acciones del Santander por valor de 886 millones de euros

Antonio Champalimaud figura en los registros de la CNMV y en la memoria del Santander como titular de 102 millones de acciones, el 2,14% del capital.Su participación es consecuencia de la venta al Santander de la mayor parte de sus propiedades (incluidos los bancos Totta e Azores y Crédito Predial). A 31 de diciembre sólo le superaban San Paolo IMI (2,87%); Royal Bank of Scotland (2,83%); Société Générale (2,73%), y Emilio Botín (2,63%).Las acciones del SCH que tenía Champalimaud a su muerte están valoradas en 886 millones de euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_