Las empresas asumen la acción social como parte de su estrategia
Las empresas internacionales que cuentan con un programas de responsabilidad social obtienen beneficios sociales y económicos, según se ha puesto de manifiesto durante la celebración de la II Feria de Acción Social celebrada la semana pasada en Valencia.
Para que la responsabilidad social corporativa (RSC) funcione es imprescindible que los máximos órganos ejecutivos de las compañías estén plenamente concienciados de esta política empresarial. 'Se necesita que los presidentes, directores, gerentes y aquellas personas que están a la cabeza de las empresas y organizaciones estén convencidos de que la responsabilidad social es efectiva', según se ha puesto de manifiesto en las jornadas celebradas dentro de la Feria de Acción Social celebrada en Valencia entre el 5 y el 7 de mayo.
'Una empresa que sólo piensa en los beneficios no va en una buena dirección. Hoy en día, una empresa está mejor valorada si está comprometida en la acción social', señaló Juan Reig Martín, Presidente de Acción Social de la Empresa.
En éste salón, el segundo que se celebra con el objetivo de acercar a empresas y organizaciones no lucrativas, también se ha dejado claro que las compañías internacionales que cuentan con un programa de responsabilidad social reciben grandes beneficios tanto a nivel social como económico.
Así lo expresaron algunos de los ponentes en las mesas redondas organizadas en el marco de la feria, entre ellos, el ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez; el presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti; y el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, Carlos Villegas.
También se concluyó que el binomio ONG-empresa no sólo beneficia a las asociaciones solidarias -que han encontrado el aliado perfecto para sacar adelante sus proyectos-, sino que reporta grandes ventajas a las compañías en ámbitos como la fiscalidad o la imagen proyectada y, además, generan valor para el accionista.
La Feria de Valencia analizó la acción social de las empresas en Latinoamérica en una mesa redonda moderada por el ex presidente colombiano Andrés Pastrana. También se reflexionó sobre las políticas de empleo que pueden aplicar las empresas y las actuaciones a favor de colectivos desfavorecidos.
Premio al comercio justo
La segunda edición de la Feria de Acción Social concedió el primer premio de acción conjunta a un proyecto de comercio justo en el que cooperan Intermón y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla) en beneficio de comunidades desfavorecidas en Bangladesh y mujeres víctimas de la violencia doméstica en España.El proyecto se basa en la compra de camisetas a Aarong, la división comercial del comité de desarrollo rural de Bangladesh, una cooperativa de mujeres de zonas rurales. Una vez en España, las camisetas se serigrafían y personalizan en el Centro Andaluz de Integración Laboral Unificada, donde trabajan mujeres víctimas de la violencia doméstica. Finalmente, las camisetas se venden en las tiendas de Intermón en Sevilla.En total se presentaron a la convocatoria del galardón de la Feria, bajo la secretaría de la Fundación Empresa y Sociedad, 36 proyectos, con la participación de más de 250 entidades entre pymes, ONG y corporaciones locales.