Las empresas cambian sus políticas para adaptarse a los índices de sostenibilidad
Más de 260 empresas de todo el mundo han modificado su política medioambiental para adaptarse a los criterios del índice FTSE4Good. Además, en Europa los inversores institucionales gestionan unos 34.000 millones con principios de responsabilidad.
La existencia de índices de sostenibilidad están motivando a las empresas a incrementar sus políticas de responsabilidad social corporativa. Es una de las conclusiones de un informe elaborado por el índice FTSE4Good que destaca el hecho de que 260 empresas de todo el mundo han decidido modificar su política medioambiental para adaptarse a los nuevos criterios de este índice de responsabilidad social corporativa.
A pesar de la incorporación de criterios medioambientales y sociales cada vez más estrictos el número de compañías que ha logrado cumplirlos se ha incrementado notablemente desde julio de 2001, fecha en que se lanzó el FTSE4Good.
Siete compañías españolas -Banco Santander Central Hispano, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bankinter, Gas Natural, Inditex, Repsol YPF y Telefónica- se encuentran en el índice, ya que han logrado cumplir con las sucesivas revisiones del índice.
Unos 34.000 millones de euros son gestionados con criterios de responsabilidad por parte de inversores institucionales en Europa, principalmente fondos de pensiones y aseguradoras, a los que se añaden otros 12.000 millones correspondientes al mercado de particulares, según los datos recogidos por la representante de Sustainable Asset Management (SAM) en España, Stéphanie Capdeville, en un artículo escrito para el canal Empresa Sostenible de la Fundación Entorno.
Estos datos, recogidos por los institutos de investigación Eurosif y Avanzi, no pueden sumarse para establecer la suma total de la inversión socialmente responsable en Europa, dado que algunos inversores institucionales han depositado también sus fondos en el mercado de particulares, pero en todo caso demuestran que la inversión socialmente responsable se está extendiendo en Europa.
Precisamente, la gestora de fondos responsables SAM es una prueba clara de esta evolución, ya que sus activos han crecido en un 88% entre 2002 y 2003, alcanzado los 1.000 millones de euros en gestión directa.
Asimismo, los activos del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) pasaron de los 1.700 millones de euros a finales de 2002 a los 2.800 millones a finales de 2003.
80 millones de esta modalidad de inversión en España
La inversión con criterios de responsabilidad (ISR) está creciendo y lo hace tanto en dinero como en la variedad de productos disponibles. En la actualidad, ya puede invertirse con criterios de responsabilidad en renta variable, renta fija y fondos de pensiones. 'Poco a poco la ISR alcanza toda clase de activos, lo que demuestra su madurez y facilita su acceso y utilización', según la analista Stéphanie Capdeville. En España, sin embargo, el progreso es más lento. Según Eurosif, en España la ISR alcanza los 80 millones de euros.