_
_
_
_
Vicente Domínguez

"Natraceutical va a crecer comprando"

Consciente de la suspicacias que las biotecnológicas despiertan en el mercado, Vicente Domínguez, presidente de Natraceutical, insiste en que su empresa, dedicada a la extracción de elementos funcionales -aromas, sabores y principios activos- naturales para los sectores de la alimentación, la farmacia y la cosmética de productos como el café, el chocolate o la corteza de un árbol africano, por ejemplo, es una compañía 'que se puede tocar'. 'Sabemos que somos una biotecnológica, pero tenemos claro que tenemos que facturar todos los días y que ser rentables'.

Pregunta. Le van a pedir 20 millones de euros al mercado. ¿Qué parte van a suscribir los socios actuales?

Respuesta. Directa o indirectamente el 83%, porque Natra, la matriz del grupo, cubrirá el 76% y los accionistas de referencia aproximadamente un 7%, con lo que al mercado realmente se le piden 3,4 millones de euros.

P. Es una cantidad bastante superior a los 12 millones previstos cuando Natraceutical salió a Bolsa.

R. Efectivamente en el plan de negocio había prevista una ampliación de 12 millones pero a lo largo de este tiempo de funcionamiento han surgido nuevas oportunidades de crecimiento. Y hay dos formas de crecer: investigando y creando nuevos productos, y por vía adquisiciones que ya se nos han planteado, comprando compañías que ya estén en el mercado y aporten a Natraceutical nuevas líneas de actividad.

P. ¿En qué sectores están interesados de cara a estas adquisiciones?

R. Básicamente en sectores de ingredientes de alimentación y redes de venta que nos aporten más cobertura.

P. ¿Existe ya alguna operación a la vista?

R. No podemos ser más explícitos en este sentido. Hay empresas que gustan y la ampliación nos permitiría hacer frente a la operación si fuera interesante.

P. Estos planes justifican en parte el montante de 20 millones. ¿Y el resto?

R. Serán fundamentalmente nuevas líneas de producción y ampliaciones de las plantas. De hecho, el plan de inversiones ya reflejaba inversiones de 22 millones de euros hasta 2011. La estructura que teníamos era la que soportaba un capital social de 14,5 millones de euros. Que ahora pasemos a 32,5 millones con la ampliación puede sorprender, pero lo que hay que ver es lo que se va a hacer con esos 20 millones.

P. Sin embargo, hay mucha diferencia entre ese capital y el volumen de negocio.

R. Pero este año ya llegaremos a 29 millones de euros y con un beneficio de 3,5 millones. El año que viene nos vamos a 35 millones de ventas. Y al final lo importante es que no vamos a hacer ampliaciones cada seis meses.

P. Hay una paradoja en la empresa y es que Natraceutical vale mucho más en Bolsa que su matriz, Natra.

R. Al tener el grupo negocios diversificados, el mercado lo descuenta. Pero es un tema del mercado y nosotros no podemos hacer nada. Pero, además, estamos en el Nuevo Mercado, con lo que ello implica.

P. El hecho de que Natra y el resto de socios de referencia de Natraceutical cubran el 83% de la ampliación deja muy poco capital libre, algo que la CNMV les había exigido.

R. Desde noviembre de 2002, en que salimos a Bolsa, Natra ha ido liberando capital hasta el 24% en que está actualmente. Y la verdad es que la acción cotiza mucho, cambia de manos continuamente. ¿Hasta donde va a llegar ese capital flotante? Son temas que ya se irán viendo.

P. ¿Confían en que el mercado responda?

R. Tenemos un termómetro interno y por las llamadas que recibimos interesándose por la empresa, la gente está muy interesada en acudir

P. Se les compara muy a menudo con otras biotecnológicas y existen dudas en el mercado sobre qué hace Natraceutical. Quizá una de las maneras de disipar esto sería saber quiénes son sus clientes.

R. La confidencialidad es muy estricta en el campo de alimentación. Lo que sí podemos decir es que trabajamos con las principales compañías de refrescos, de desayunos, de bombones o chocolates. Cualquiera que vaya a un supermercado y vea productos, yo me atrevería a decir que en la mayoría y en las marcas más conocidas.

P. La cafeína, por ejemplo, es uno de sus productos estrella. ¿Qué posición ocupan en este mercado?

R. Somos la única empresa del mundo que tiene dos plantas de purificación y con una capacidad de 2.500 toneladas anuales somos uno de los principales proveedores en el mundo. En general, en el segmento de elementos funcionales para la alimentación, aspiramos a que Natraceutical sea líder europeo a medio plazo y, a largo, mundial.

Archivado En

_
_