_
_
_
_
EE UU

El mercado de bonos de EE UU se desploma

La mejora de los datos de empleo de EE UU provocó ayer la caída en picado del precio de los bonos a 10 años. El rendimiento ofrecido, que discurre en sentido inverso al del precio, subió a 4,76%, el nivel más alto desde septiembre de 2002.

El tipo de interés de los bonos públicos constituye un auténtico termómetro del estado de las economías. Con una creación de 288.000 puestos de trabajo en abril y la recuperación de los salarios medios, EE UU confirmó ayer que la locomotora está en marcha. El tiempo de las inversiones refugio se agota y así lo entendió ayer el mercado.

El rendimiento de los bonos estadounidenses se mantuvo ayer estable en el 4,6% hasta que se conocieron los datos de empleo. El interés saltó entonces en cuestión de minutos hasta el 4,76%. Los inversores interpretaron los datos de empleo como una razón más para que la Reserva Federal acelere la anunciada subida de tipos. De hecho, los contratos a futuro sobre la tasa interbancaria federal estadounidense descontaban en una probabilidad próxima al 90% de que la Fed suba un cuarto de punto los tipos de interés en la reunión de los días 29 y 30 de junio.

Las únicas dudas sobre la economía las presenta el reciente encarecimiento del precio del petróleo. El mayor temor es que la escalda del crudo derive en un efecto inflacionario generalizado.

En Europa, las previsiones de crecimiento son mucho más débiles. El bono alemán es un reflejo claro de la brecha creciente entre EE UU y la UE. Desde finales de marzo, el spread entre el bono alemán y el estadounidense ha cambiado de signo y ahora es ya de 50 puntos favorable a los títulos estadounidenses.

Una muestra evidente de la falta de brillo de la renta fija está en las entradas de dinero hacia los fondos de renta variable en EE UU, que tienen mayor potencial de revalorización en un entorno económico dinámico. Los flujos fueron la semana pasada de 13.300 millones de dólares, casi el doble del promedio semanal registrado en el primer trimestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_