Fadesa cae el 6% en la semana de su estreno
El entusiasmo que generó la puesta en marcha de la OPV de Fadesa se ha ido esfumando desde su estreno en Bolsa. Ha perdido un 6,02% en este periodo y el negocio ha caído significativamente.
Balance negativo para Fadesa en la que ha sido su primera semana en Bolsa. El valor se ha depreciado un 6,02% hasta cerrar ayer en 12,17 euros, un 1,85%, por debajo del precio de salida de la OPV (12,40 euros).
La única sesión en positivo que ha tenido la inmobiliaria en dicho periodo coincidió el día del estreno, que consiguió una revalorización del 4,44%. Las cuatro jornadas siguientes han sido de pérdidas y con un volumen de negocio que ha ido de más a menos. Ayer el valor se depreció un 1,06%, con un negocio de 16,43 millones cuando en el debut se llegaron a hacer más de 300 millones de euros.
Los bancos colocadores han intentado durante este tiempo sujetar la cotización. Morgan Stanley y Credit Suisse fueron ayer los mayores compradores. El primero hizo el 61% de las compras sobre el total mientras que las del segundo no alcanzaron el 1%. Morgan Stanley ha sido el intermediario más activo desde la salida a Bolsa, con un 15% sobre el conjunto.
El BBVA, también banco coordinador, ha realizado las mayores ventas desde el pasado viernes (19,48 millones). A través de esta entidad se han tramitado órdenes de los minoristas.
Fadesa ha sido la primera OPV en dos años, pero no ha conseguido romper con el maleficio que acompaña a las nuevas salidas a Bolsa. La gran expectación que generó su puesta en marcha no se ha trasladado, sin embargo, después a las acciones.
Los analistas señalan varios factores que han podido empañar la marcha de Fadesa. Primero, la valoración, ya que salió en la parte alta de la banda orientativa, y segundo que su estreno se ha coincidido con un entorno complicado para las Bolsas. Un posible cambio de ciclo en el sector y la política de vivienda del PSOE también han pesado.
El sector inmobiliario baja un 6,42% desde máximos
Las constructoras y las inmobiliarias han visto cómo sus cotizaciones se disparaban al tiempo que los precios de las viviendas y del suelo alcanzaban niveles desorbitados. El sector inmobiliario europeo ganó un 36,25% el pasado ejercicio. Las subidas medias consiguieron ampliarse este año un 9,44% más hasta que alcanzó máximos en febrero.En abril comenzaron a desinflarse las cotizaciones al tiempo que crecían las expectativas de subidas de tipos. En casi tres meses el grupo ha caído un 6,42%. Los analistas advierten de un posible cambio de ciclo en las inmobiliarias.