_
_
_
_
Europa

Sorpresas desagradables en el mercado alemán

El parón inesperado de la actividad industrial en Alemania ha caído como una bomba en la Bolsa de Fráncfort. La producción de las fábricas cayó un 2,3% en marzo. El dato es la culminación de una semana de sorpresas desagradables en la economía germana: crecimiento del paro por cuarto mes consecutivo y descenso de las nuevas órdenes de fábrica. El Gobierno ya ha revisado su previsión de crecimiento del 1,7% al 1,5%. Así las cosas, no sorprende que el Dax sea el índice más castigado de la semana en Europa, con una caída del 2,25%.

El índice alemán cierra su segunda semana consecutiva con pérdidas y ya ha desperdiciado buena parte del capital conseguido el año pasado, cuando subió más de un 37%. El saldo anual es ahora de un descenso del 1,75%. Los valores más castigados en la semana fueron Man (-5,55%), Commerzbank (-5,08%), Hypovereinsbank (-5,04%) y Deutsche Telekom (-4,93%).

Con el consumo doméstico congelado desde 2003, las esperanzas germanas se centran en la exportación. Pero un operador de la Bolsa de Fráncfort resumía ayer la situación en el negocio exterior: 'Las cosas están yendo realmente bien en Asia y en EE UU y aquí en Alemania no estamos recibiendo nuestra parte'.

La semana también fue mala en París, el Cac concluyó con retroceso semanal del 0,57%. Entre los valores más castigados destacaron Suez (-5,26%), Capgemini (-4,84%) y Sodexho (-4,43%). Londres fue la excepción, con una revalorización del 0,19%. El mercado británico empieza a alejarse de los ritmos que marcan la tendencia en Europa. China, con su demanda de materias primas, es cada vez más la referencia básica. Así, entre las firmas más destacadas figuran las mineras Xstrata (+3,54%) y Río Tinto (+1,45%).

JP Morgan recomienda sobreponderar

Unas provisiones mejores de lo esperado, un fuerte control del gasto y una gestión sólida de la banca minorista francesa son los argumentos que llevan JP Morgan a emitir una recomendación de sobreponderar las acciones de la entidad francesa BNP Paribas. El valor tiene margen más que suficiente para seguir cotizando al alza. El precio objetivo marcado por JP Morgan es de 60 euros, lo que representa un potencial de subida del 22% respecto al precio actual.

Archivado En

_
_