La producción industrial crece un 4% debido al impulso energético
El índice de producción industrial (IPI) creció un 4% en marzo respecto al mismo mes del año pasado. Con este dato, la tasa media anual creció un 2,4% respecto a los tres primeros meses del 2003. Del repunte del IPI fueron responsables sobre todo los bienes relacionados con la energía, que aumentaron un 12% respecto a febrero. Otra buena noticia fue la recuperación de los bienes de consumo, que rompen la tendencia bajista de este año. Así, en su conjunto subieron un 2,9% (descendieron siete décimas el mes pasado), mientras que los de consumo duradero crecieron dos décimas (bajaron un punto en febrero) y los de consumo no duradero lo hicieron en un 3,3% (-0,6% el pasado mes).
Los bienes de equipo prolongaron el crecimiento de 2003 subiendo un 2,1%. También aumentó la producción de bienes intermedios en tres puntos porcentuales.
Durante el primer trimestre, las coquerías y refinerías de petróleo fueron las actividades que más crecieron (10%), seguidas de la maquinaria y material eléctrico (7,8%). En el otro lado, el sector de equipos informáticos sufrió un fuerte desplome (del -37,8%). También, bajaron los materiales electrónicos, radio y televisión, un 13,3% y la industria del cuero y zapatería (-12,2%).
Por comunidades, Extremadura, con un descenso del 12,3%, es la única que en los últimos tres meses no ha visto aumentar su producción industrial. En Canarias sólo creció una décima y en Galicia, siete.
El modesto 1,3% que aumentó en Cataluña abunda en su débil crecimiento económico. Por contra, la producción se disparó en el País Vasco (8%). Por detrás, y cercanos al 5%, Asturias, Murcia y Navarra.