Rato confía en renovar el pacto del FMI con Argentina
El nuevo director gerente del FMI, Rodrigo Rato, se tomará como una prioridad la revisión de los acuerdos entre el organismo financiero y Argentina. Rato declaró ayer en Radio Intereconomía que espera que las negociaciones se cierren 'con éxito' el próximo junio, cuando está prevista la revisión del programa crediticio a tres años por valor de 13.300 millones de dólares.
Las relaciones 'intensas y fluidas' que mencionó ayer el ex ministro serán necesarias para pactar lo referente al superávit, el punto principal de fricción. El Gobierno argentino se niega a aumentar la meta del acuerdo vigente, mientras que el FMI pretende que la eleve por encima del actual 3% del PIB, con el fin de incrementar los recursos disponibles para reestructurar su deuda incumplida de 88.000 millones de dólares.
Pocos días después de tomar posesión del cargo, Rato reconoció estar 'aún aprendiendo' los entresijos del Fondo, al que calificó de 'dinámico y con amplia capacidad de adaptación'. Por ello, añadió que colaborará en las reformas que adopten los diferentes países para sanear sus cuentas públicas y fortalecer sus economías.