El mercado alemán cede un 2,8%
Vuelven las preocupaciones a las Bolsas. El miedo marcó ayer el ritmo en los principales mercados, que concluyeron con fuertes pérdidas. Miedo a que la escalada del petróleo termine afectando a la economía y miedo a que la mejora del empleo en EE UU acelere la esperada subida de tipos por parte de la Fed. En Europa, el más castigado fue el Dax de Fráncfort con una caída del 2,8%; El Cac bajó un 1,99% y el Footsie, un 1,17%. En Wall Street, el Nasdaq bajó un 1%; el Dow y el S&P 500 cayeron respectivamente el 0,68% y el 0,67%.
En EE UU, los datos de peticiones de nuevos subsidios por desempleo suman ya 31 semanas consecutivas por debajo de las 400.000, la frontera entre creación y destrucción de empleo. El día clave es hoy, con la publicación de la tasa mensual de paro. Si la buena racha se confirma, la subida de tipos está servida.
El BCE mantuvo los tipos en el 2% y se sumó al coro de autoridades preocupadas por los efectos del petróleo en la inflación, alejando las expectativas de una relajación de la política monetaria europea. A las preocupaciones generalizadas del mercado, se sumó en Alemania el hecho de que las órdenes de fábrica cayeron de forma inesperada en marzo. La noticia no pudo ser peor para firmas como Man (-4,66%), Allianz (-4,04%), BMW (-3,58%) o Thyssenkrupp (-3,39%).
Los inversores de Wall Street retiran beneficios antes de la publicación del dato del paro