_
_
_
_
Internet

Los contactos en la red sustituyen a los anuncios por palabras

Los anuncios de contactos en internet han dado un paso más allá de las relaciones personales a las profesionales. Las llamadas redes sociales están sustituyendo a los anuncios por palabras de los periódicos para buscar trabajo, inversores o socios de negocio.

Los negocios se hacen conociendo gente y son muchos los que comienzan con un 'tengo un amigo que conoce un amigo que...'. Un puñado de empresas han traslado a internet esta idea de las cadenas de contactos y han montado una serie de servicios bautizados con el nombre de redes sociales con los que tratan de promover las relaciones entre profesionales.

El funcionamiento es simple. Un usuario se da de alta y crea una página web en la que refleja su perfil: intereses, dedicación profesional, currículo, un toque de personalización fotográfica, etc. El paso siguiente es nutrir la red social personal, invitando a conocidos o entablando nuevos contactos. A partir de ahí uno puede participar en los foros de discusión, intercambiar mensajes, solicitar ayuda o hacer consultas a otros miembros de la red...

Desde mediados de 2003 se han multiplicado los servicios de este tipo. La primera en capitalizar la atención de medios e inversores ha sido Friendster, inaugurada en febrero de 2003, y que cuenta actualmente con más de cuatro millones de afiliados. Su enfoque, como el de muchos otros: promover contactos de carácter lúdico (amistad y ligoteo).

El 70% de los trabajos se encuentran gracias a contactos personales, según eConozco

Tras ella han visto la luz toda una serie de empresas con enfoques más amplio y destinadas a profesionales, como Orkut, SpokeSoftware, LinkedIn, o la española eConozco, lanzada en diciembre por el catalán Grupo Galenicom.

'Se trata de un servicio de desarrollo de contactos profesionales', define así eConozco uno de sus fundadores, Albert Armengol. 'Pretendemos llevar a internet lo que mucha gente hace en el día a día', explica Armengol, mientras argumenta: 'lo más importante que tiene la gente son sus contactos, así se encuentran el 70% de los trabajos'.

Ramón Sangüesa, registrado desde abril de 2003 en Ryze, servicio decano con tres años de antigüedad y enfocado a profesionales, reconoce que se le han 'abierto posibilidades de crear empresas y proyectos de investigación a partir de Ryze, como montar un centro de divulgación tecnológica en Cataluña.'

Vuelta a los orígenes

'Estas redes representan una tendencia que retoma mucho de la esencia de la primera internet, que se basaba en los contactos entre personas y no únicamente en los contenidos', opina Sangüesa, investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La principal duda que despiertan estos servicios es también un clásico en los negocios relacionados con internet. 'Verdaderamente, me cuesta encontrar un modelo de negocio aquí', la frase que The New York Times recogía de un analista se repite en las opiniones de otros expertos.

Lo cierto es que la mayor parte de estas iniciativas están aún tanteando distintas vías para encontrar fuentes de ingresos. Ryze o Tickle están empezando a cobrar por algunos servicios de valor añadido a sus usuarios, otros están optando por vender el software para uso interno de empresas (en intranets) o externo (en tareas de CRM), algunos buscan sinergias con otros servicios existentes (como en el caso de Google) o intentan convertirse en plataforma de anuncios clasificados.

A pesar de estas dudas, las grandes firmas de capital riesgo de Estados Unidos ya han puesto su dinero en algunos de estos proyectos. Sequoia Capital, el fondo detrás de Google, Yahoo y PayPal, ha colocado 4,7 millones de dólares en LinkedIn.

Kleiner Perkins y Benchamark Capital han invertido 13 millones de dólares en Friendster, en cuyo consejo de administración se sienta Tim Koogle, anteriormente CEO de Yahoo. Todos ellos a la espera de que la sociabilidad en internet resulte un negocio rentable.

El declive de los clasificados

El negocio de los anuncios clasificados no va nada bien para los editores tradicionales de revistas y periódicos al otro lado del Atlántico. En los últimos años el negocio ha mermado entre un 10% y un 15% por año, según la consultora Jupiter Research. Sin embargo, los servicios que anuncian trabajos, contactos, ventas de objetos, etc no dejan de crecer en internet.Así que algunas empresas tradicionales han puesto sus ojos en las redes sociales con la idea de usar estos servicios como plataforma de anuncios clasificados. La mitad de quienes compraron o vendieron algo a otra persona en el último año lo hicieron gracias al boca a boca, decía una ejecutiva de Knight-Ridder, compañía editora que controla más de 30 cabeceras de periódicos en EE UU. Su empresa junto con la editora de The Washington Post ha decidido invertir 6,3 millones de dólares en Tribe.net, una red social fundada en junio pasado.Los servicios de nuevo cuño como Monster o Infojobs recogen ofertas de trabajo, Match.com o Meetup anuncios de contactos, y servicios como Craiglist están volviendo del revés el negocio tradicional de los clasificados.El servicios Craiglist, de reciente creación, publica 1,3 millones de anuncios mensuales de todo tipo, desde contactos a ofertas de trabajo o ventas de particulares. Las expectativas para el negocio de los nuevos clasidificados en internet son optimistas. Jupiter Research estima que este negocio engordará en los próximos cuatro años hasta los 3.300 millones, frente a los 1.800 millones de dólares que mueve actualmente.

Un veterano con cinco millones de usuarios

Es algo como el Napster de las redes sociales. Friendster tiene cinco millones de suscriptores, muy por encima de los cientos de miles de la mayor parte de estos servicios, demuestran que ha captado la atención de los usuarios. Fue abierto en marzo de 2003 por Jonathan Abrams, con un enfoque destinado hacia el ocio y las relaciones sociales. Algunos analistas apuntan a que serán las redes de contactos para el ocio las que harán negocio, otros apuestan sin embargo por las enfocadas a los profesionales

El modelo que está creando escuela

Entre los 120.000 profesionales que se han suscrito a Ryze en los tres años desde su fundación hay al menos un par de centenares españoles. Fundada por Adrian Scott, en San Francisco, la vía de sus ingresos procede de cobrar por servicios añadidos. Desde el año pasado tiene beneficios, según su fundador. Los usuarios pueden acceder a búsquedas más precisas en el sitio por 10 dólares al mes, o pueden incluir anuncios de búsqueda de trabajo por 6 dólares. Otros servicios están comenzando a adoptar este modelo.

Google hace una apuesta por lo gratuito

El servicio de Google, Orkut, vio la luz en enero de forma algo precipitada. El número de usuarios ha crecido de forma explosiva hasta lograr más de 150.000 en cuatro meses, a pesar de que sólo se puede entrar por invitación. Orkut puede ser para Google una forma de estrechar lazos con los usuarios del buscador, apuntan algunos. A diferencia de Yahoo Personals, un servicio de pago (19 dólares al mes) que funciona desde 1999 y está enfocado al ligoteo, Orkut, gratuito, tiene un enfoque amplio y con perfil más profesional.

El primer servicio que triunfa en español

Nacida de la mano de tres jóvenes empresarios catalanes Albert Armengol, Horaci Cuevas y Toni Salvatella, eConozco es la única red social del ámbito hispano enfocada a profesionales. 'Nuestra intención es que el servicio sea gratuito, y montar posteriormente una serie de servicios satélites añadidos', explica Armengol, empresario vocacional que cambió el bisturí por los negocios digitales, 'no desechamos la idea de introducirnos en el sector de ocio a largo plazo', apuntilla. El 95% de sus usuarios son hispanohablantes.

Más información

Archivado En

_
_