_
_
_
_
_
Resultados

Fiscalidad y extraordinarios frenan el beneficio de Ebro Puleva

Ebro Puleva mantuvo prácticamente invariable su beneficio neto en el primer trimestre por el efecto de 'una mayor fiscalidad esperada para 2004 y al cambio de signo en los extraordinarios' según el grupo. La compañía agroalimentaria ganó entre enero y marzo 24,5 millones de euros, un 0,5% más, con una cifra de negocio de 476,8 millones, que supone prácticamente igualar los 476,5 millones del mismo periodo de 2003. En el primer trimestre del año pasado se incluyó la venta de inmuebles como ingresos extraordinarios.

La empresa explica que la facturación ha quedado constante respecto al año pasado, ya que en Chile 'se pierde volumen, mejorando la rentabilidad' y destaca que, una vez descontado el efecto chileno, la facturación de Ebro Puleva aumenta un 5,4%, hasta 411,4 millones.

La cifra de negocios de su filial Iansa, donde Ebro Puleva controla un 23%, decayó un 23,9% en los tres meses, si bien el resultado neto de la chilena pasó de unas pérdidas de 955.000 euros a un beneficio de 2,1 millones. El grupo atribuye la entrada en beneficios a la mayor estabilidad arancelaria en el país, las mejores operativas y las desinversiones.

Otras variables significativas del grupo registraron crecimientos más notables. El Ebitda se incrementó un 12,8%, hasta 57,7 millones y el resultado de actividades ordinarias, 35,5 millones, creció un 19,1%. La deuda neta consolidada se redujo un 27% en el periodo, al pasar de 509 a 372 millones de euros.

Según el grupo, cada línea de negocio por separado 'registró incrementos en las ventas y en los resultados de las actividades ordinarias'. En azúcar, las ventas en el primer trimestre fueron de 174,3 millones de euros, un 7,5% superiores al mismo periodo del año pasado y el resultado ordinario creció un 1,8%. En la división de arroz, los ingresos se situaron en 107,2 millones, un 7,4% más, 'cifras que recogen ya las aportaciones de los nuevos negocios adquiridos' en 2003, y el beneficio ordinario aumentó un 60%.

Banesto Bolsa valora estos resultados como 'muy sólidos con crecimientos en variables operativas de dos dígitos'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_