_
_
_
_
Telefonía móvil

Móviles diseña un plan de choque para evitar la fuga de clientes

El objetivo es no perder un solo cliente en España y para ello Telefónica Móviles ha diseñado un plan de reacción ante cualquier intento de irse con la competencia. Por ahora, los resultados son buenos y es ella la que ha logrado robar 30.000 clientes a sus rivales.

La alerta la dio el presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista: 'La portabilidad empieza a ser vital en España'. Y lo hizo en la conferencia telefónica con analistas que sigue a la presentación de resultados.

El ejecutivo se refería a la posibilidad de los usuarios de cambiar de operador sin modificar el número de teléfono, lo que hace mucho más fácil la huida a la competencia. Lo es más desde finales del año pasado, cuando la regulación obligó a las operadoras a dar el cambio cuando se lo pidan en sólo 24 horas.

En un mercado en el que casi nueve de cada diez habitantes tiene un móvil en el bolsillo, el robo de clientes a los rivales se convierte en un arma importante de crecimiento, máxime cuando el trámite de cambio es tan fácil para el usuario. Por ello, Telefónica Móviles ha redoblado los esfuerzos para no ser ella la que pierde.

La operadora ha constituido un equipo especial cuyos integrantes están dedicados a evitar la pérdida de clientes. Con su base de datos, son capaces de contactar en 12 horas con el abonado que ha pedido el cambio e intentar que no se vaya. Por ahora, la estrategia está dando frutos, según Viana, que cifró en más de 30.000 los usuarios que ha captado a la competencia en el primer trimestre, aunque no especificó cuántos ha evitado que se vayan. Vodafone ha logrado algunos menos que Móviles y Amena 'es sistemáticamente la perdedora de la portabilidad', señaló. En tres meses, ha perdido así 60.000 clientes.

Pero la portabilidad no fue el único tema de la reunión telefónica con los analistas. Bellsouth y la compra de sus filiales latinoamericanas también ocupó su tiempo. El proceso de auditoría interna de estas participadas terminó el 30 de abril y Telefónica Móviles está ahora redactando el informe que enviará a Bellsouth con su evaluación.

Viana no avanzó el resultado de la auditoría, pero sí dijo que se sienten 'cómodos' con lo que han visto. La próxima fecha del proceso es el 30 de junio, cuando se prevé tener lista la documentación para los reguladores.

Entre 100 y 200 millones de Ebitda negativo en México para 2004

México es, junto a Brasil, la principal apuesta de crecimiento de Telefónica Móviles, pero a diferencia del país carioca, en el mercado mexicano la operadora española no es líder, su red no está todavía desplegada del todo y su rival es nada menos que el gigante América Móvil.Entre las fuertes inversiones que está realizando en México y el esfuerzo comercial, los resultados del primer trimestre no han sido positivos. Las pérdidas operativas de la filial en el país han superado los 47 millones de euros, lo que ha despertado las dudas de los analistas. Viana intentó ayer tranquilizarlos. México perderá este año más que en 2003, pero el presidente se ha comprometido a vigilar los números rojos y controlar los costes. Así, la previsión para el ejercicio es que el Ebitda negativo de la filial se sitúe entre 100 y 200 millones.Viana pidió paciencia a los analistas y aseguró que México tiene buenas perspectivas y que Telefónica no ha jugado todavía todas sus bazas. Por ejemplo, aún no se ha lanzado a por el segmento empresarial, un mercado que abordará desde finales de este trimestre, ahora que ya puede dar servicios y coberturas más competas.

Archivado En

_
_