_
_
_
_
_
Previsiones

Economía prevé una aceleración salarial en los próximos meses

El incremento salarial pactado para los más de cuatro millones que ya han tienen convenio en los tres primeros meses del año se situó en el 2,8%.

Sin embargo, el Ministerio de Economía prevé que este incremento salarial se acelere en los próximos meses, ya que el incremento citado refleja 'prácticamente en su totalidad el aumento de los convenios plurianuales y es inferior al de los escasos convenios nuevos firmados este año', según recoge el último número del Informe de síntesis de indicadores Económicos.

Así, los 54 convenios de nueva firma pactados en el primer trimestre recogen un aumento salarial del 3,45%, que según Economía es una cifra 'que puede ser más indicativa del tono de la negociación colectiva' para este año. De confirmarse las previsiones de Economía la negociación salarial de 2004 transcurrirá por sendas muy similares a las de 2003.

Además de esta previsión para el mercado laboral español, los responsables técnicos de Economía creen que los indicadores más recientes, en especial la tendencia alcista de la confianza de empresarios y consumidores, permiten afirmar que se cumplirán las previsiones para la economía mundial en 2004.

Según el informe de Economía, la expansión iniciada a mediados de 2003 se ha ido fortaleciendo, impulsada por los bajos tipos de interés, las reducciones impositivas en numerosos países, la baja inflación, la recuperación bursátil y, en general, por el aumento de la confianza de los agentes económicos.

No obstante, el cumplimiento de las previsiones económicas mundiales para 2005 no está tan claras ya que están condicionadas por 'numerosos riesgos'.

Para España, el estudio indica que 'la actividad productiva en su conjunto continúa fuerte' pero alerta sobre su desaceleración en el primer trimestre.

Archivado En

_
_